sábado, 31 de julio de 2010

Erosión Dentaria en Odontopediatría

Definimos erosión dentaria como la pérdida irreversible de estructura dentaria por acción de ácidos, sin que estén involucrados microorganismos en este proceso. Sabemos que los ácidos que producen estas lesiones pueden ser de origen extrínseco (gaseosas, jugos de frutas y otros) o intrínseco (vómitos o reflujos).


Foto Gentileza del Doctor Jorge Garat (Chile)

Los casos de erosión dentaria van creciendo en los consultorios odontológicos, principalmente en niños y adolescentes, debido al cambio de hábitos en la dieta de esta parte de la población. Debemos capacitarnos en lo que se refiere al diagnóstico, etiología y prevención de este problema creciente y colaborar en protocolos cada vez más precisos para su prevención y tratamiento.

En esta entrega quería compartir un artículo muy interesante que se titula: EROSION DENTARIA EN ODONTOPEDIATRIA: RELATO DE CASOS CLINICOS, publicado por la Dra. Ana Carolina Magalhaes, Odontopediatra de la Facultad de Odontología de la UNESP en Brasil. El artículo completo lo pueden leer en el siguiente enlace:

http://www.cro-pe.org.br/revista/v7n3/Artigo12.pdf

Cabe destacar que muchas veces el paciente no ha sido diagnosticado de su reflujo gastroesofágico y las lesiones dentarias encontradas en el consultorio odontológico son la señal de alerta para enviarlo al gastroenterólogo para la confirmación del diagnóstico y posterior tratamiento, por lo que es necesario estar muy atentos a este tipo de lesiones en nuestros pacientes.

Saludos a todos y nos encontraremos en la próxima entrega.

Dr. Alfredo Carrillo

martes, 20 de julio de 2010

Resinas Infiltrantes. El eslabón perdido?

Siempre hemos sentido que había un eslabón perdido en cuanto a técnicas de restauración cuando se trata de manchas blancas, o sea, existe desmineralización en la pieza dentaria, pero sin embargo no hay aún cavitación. Cuando esto se da por ejemplo en la cara vestibular de los incisivos superiores y la estética está comprometida, que hacemos? Optamos por ser conservadores y con aplicaciones de flúor detenemos el avance de la lesión? Esa sería la opción más acertada, en comparación a realizar una cavidad con la turbina y restaurarla con resina compuesta. El único problema sería que a pesar de que la mancha blanca no progrese a la cavitación, es muy probable que la estética no se vea mejorada.

Para estos casos ahora existe un material llamado Resina Infiltrante, la cual penetra en la lesión de mancha blanca, reforzando la zona desmineralizada y devolviendo la estética. El nombre comercial es ICON y es comercializada por la empresa DMG.

Para más detalles del producto, pueden ingresar a www.drilling-no-thanks.com y para que puedan ver paso a paso su utilización, les paso este video que es muy didáctico en cuanto a su uso.



Por ahora el ICON está disponible para superficies de caras libres y proximales, aún no está desarrollado para superficies oclusales. Se encuentra disponible en varios colores y ya se ha lanzado en algunos países de América.

En mi opinión personal es un producto que funcionaría muy bien para los casos de manchas blancas post-tratamiento ortodóncico, ya que muchas veces al retirar los brackets quedan secuelas de una higiene bucal descuidada durante el tratamiento. En estos casos, entre cavitar las lesiones con la turbina y usar la resina infiltrante, creo que la balanza se inclina ante la conducta conservadora de este nuevo producto. Esperemos probarlo muy pronto en nuestro país.

Saludos a todos y nos encontramos en la próxima entrega.

Dr. Alfredo Carrillo

lunes, 19 de julio de 2010

Congresos de Odontopediatría

Los Congresos y Encuentros Científicos son siempre oportunidades únicas para ir creciendo como profesionales, además de encontrarse con amigos que siguen el mismo camino que nosotros en la especialidad.

Quería compartir con ustedes algunos eventos que se avecinan que seguramente serán todo un éxito, ya que las entidades organizadoras siempre han mostrado excelencia en sus actividades científicas.

Los días 13 y 14 de agosto de 2010 se realizará el V Congreso de la Asociación Paulista de Odontopediatría en el local de la Asociación situado en la ciudad de Sao Paulo (Brasil) Más informes en la página de la Asociación www.apcd.org.br

En Buenos Aires, específicamente en el Hotel Panamericano, los días 23, 24 y 25 de setiembre tendrán lugar las XXVI Jornadas de la Asociación Argentina de Odontología para niños. La página de la Asociación es www.aaon.org.ar

En Santiago de Chile, los días 25, 26 y 27 de noviembre tendrá lugar el VIII Congreso Nacional e Internacional de Odontopediatría, además de las III Jornadas de Atención Odontopediátrica para niños con necesidades especiales en salud. Para más informes pueden ingresar a la página de la Sociedad Chilena www.odontopediatria.cl

El año que viene tenemos en abril el XXIII Congreso Brasilero de Odontopediatría que se realizará en la ciudad de Goiania del 28 al 30. www.abodontopediatria.org.br


Para Junio del 2011 será la una de las citas más importantes de la Odontopediatría en el XXIII Congreso de la International Association of Pediatric Dentistry que se realizará en la ciudad de Atenas (Grecia), del 15 al 18. www.iapd2011.org

Por favor las entidades que quieran hacer conocer sus eventos o actividades científicas me hacen llegar la información vía email o en los comentarios del Blog y con gusto los agrego en esta entrega. Saludos a todos y nos veremos seguramente en algunos de estos encuentros odontopediátricos. Saludos a todos.

Dr. Alfredo Carrillo

martes, 6 de julio de 2010

Predicción de apiñamiento dentario

Siempre el paciente valora a un profesional que se anticipa a los hechos, que advierte sobre situaciones que se van a presentar en el futuro para tomar los recaudos necesarios. Cuando hablamos de apiñamiento dentario es posible predecir de cierta manera un posible problema de espacio en la dentición permanente basándonos en la presencia de diastemas en la dentición temporaria.

El cuadro de Leighton en su trabajo "Los signos tempranos de la maloclusión" nos da una idea bastante precisa de lo que pasará en la dentición permanente basados en los espacios observados en la dentición temporaria de un niño de 5 años.

En la columna de la izquierda tenemos la suma de los espacios existentes en la mandíbula a la edad de 5 años expresada en milimetros y en la columna de la derecha el porcentaje de probabilidad de apiñamiento en la denticion permanente.



Evidentemente que muchos factores más pueden influir en la aparición de una maloclusión, pero esta tabla es una herramienta a la que podemos acudir para una planificación temprana del tratamiento ortodóncico.

Debido a algunos pedidos de personas que quieren colaborar y opinar en el Blog, hemos modificado la opción de comentarios para que no solamente aquellos que tengan una cuenta en google o en blogger tengan opcion a hacerlo, solamente deben elegir la opción Anónimo en la parte donde se pide seleccionar perfil y podrán hacer sus comentarios en cada entrega.

Saludos a todos y nos encontremos en la próxima entrega.

Dr. Alfredo Carrillo