miércoles, 25 de agosto de 2010

Anquilosis en dientes temporarios

La infraoclusión de dientes temporarios, especialmente de las piezas posteriores, es un hallazgo común en los consultorios odontopediátricos. Este fenómeno se debe a que el crecimiento vertical del diente afectado se encuentra inhibido a consecuencia de una anquilosis (pérdida total o parcial del ligamento periodontal en esa pieza y por consiguiente la misma se une al hueso).

Generalmente si la anquilosis se presenta cerca del período de exfoliación normal de esa pieza, no hay complicaciones mayores, pero cuando es una anquilosis temprana, la infraoclusión es cada vez más notoria, a tal punto de que algunos dientes vuelven a ser cubiertos por la encía, volviendose a partir de ese momento dientes incluidos o impactados, por lo que es importante ir controlando el fenómeno de la infraoclusión a manera de evitar la impactación de la pieza. Otras complicaciones son la extrusión de la pieza antagonista y la inclinación de las piezas vecinas ante la pérdida del punto de contacto, además de retrasar la erupción del sucesor permanente.



La Doctora María Del Pilar Zuñiga nos trae un excelente trabajo sobre la prevalencia y gravedad de la anquilosis en dientes temporarios en el siguiente enlace:

http://scielo.isciii.es/pdf/rcoe/v9n1/original3.PDF

Hay varias teorías con respecto a la etiología de la anquilosis en dientes temporarios, pero ninguna ha sido completamente probada. Estemos atentos a este problema, que se presenta mucho más seguido de lo que pensamos.

Aprovecho la ocasión para hacer extensiva la invitación de la Sociedad Chilena de Odontopediatría al VIII Congreso Nacional eInternacional y III Jornadas de Atención Odontopediátrica para niños con necesidades especiales en Salud que se llevará a cabo los días 25,26 y 27 de noviembre en Santiago de Chile. Para más informes pueden acceder al site de la Sociedad Chilena www.odontopediatria.cl

Saludos a todos y nos vemos en la próxima entrega

Dr. Alfredo Carrillo

martes, 17 de agosto de 2010

Enfermedad Periodontal y Parto Prematuro

Mucho se ha venido investigando en los últimos años sobre la enfermedad periodontal de la mujer durante el embarazo, su posible relación con los partos prematuros y por consiguiente niños de bajo peso.

Mientras hay varios investigadores que han encontrado relaciones positivas entre enfermedad periodontal y partos prematuros, hay otros como el Doctor Michalowicz que afirma que no existe tal relación.



Los que defienden la teoría de una relación positiva entre ambas entidades, se basan en el hecho de que se han encontrado bacterias periodontopatogénicas en el líquido amniótico de madres con parto prematuro.

http://www.megaupload.com/?d=XUOUP433

Por otro lado el Doctor Michalowicz es el más ferviente enemigo de quienes pretenden probar la relación , ya que en todos sus estudios, esto no pudo ser demostrado.

http://www.megaupload.com/?d=8XB5JP80

En revisiones sistemáticas de artículos que han estudiado el tema, se determina que no es un asunto con definición clara, debido principalmente a las distintas variables que pueden desencadenar un parto prematuro y la dificultad para identificarlas es alta.

http://www.megaupload.com/?d=PYSP6498

Más allá de que esto pueda ser cierto, la verdad es que las infecciones en general siempre han sido consideradas situaciones de riesgo durante un embarazo y una infección en la cavidad bucal no debería ser la excepción a la regla. El hecho de que la enfermedad periodontal induzca o no un parto prematuro, no debería condicionar el tratamiento odontológico durante este período tan particular en la vida de la mujer. Muchos mitos deben ser abolidos en cuanto al tratamiento odontológico de la embarazada, tema sobre el cual seguiremos hablando en siguientes entregas. Saludos a todos.

Dr. Alfredo Carrillo