jueves, 30 de septiembre de 2010

Protección Pulpar Directa versus Remoción completa de caries

Nuestra última encuesta realizada en el Blog en donde preguntábamos el enfoque utilizado para la remoción de caries en lesiones profundas en dientes primarios arrojó el siguiente resultado: El 75 % opta por la remoción selectiva del tejido cariado (el profesional elimina la dentina infectada y deja la dentina afectada) y el 25 % se inclina hacia la remoción total del tejido cariado (eliminando dentina infectada y afectada).

Me pareció interesante comenzar con los resultados de la encuesta antes de presentarles el artículo publicado en el número de julio/agosto de este año del International Journal of Pediatric Dentistry titulado “Exposiciones Pulpares y resultados luego de protecciones pulpares indirectas en una o dos sesiones versus remoción completa de caries en molares primarios y permanentes”, cuyo autor es el Dr. Orhan de la ciudad de Ankara (Turquía), y al cual pueden acceder en el siguiente enlace:

http://www.megaupload.com/?d=CAM5XM04

Como podrán leer 154 molares (94 primarios y 60 permanentes jóvenes) tomaron parte del estudio, todos con lesiones profundas pero sin signos ni síntomas de pulpitis irreversible antes de ser tratados. Las piezas fueron divididas en 3 grupos: el primero fue tratado con protección pulpar indirecta en una sesión, el segundo grupo con protección pulpar indirecta en dos sesiones y el tercero con remoción total del tejido cariado. La pulpa fue expuesta en 12 dientes (22 %) tratados con la remoción total de caries, en 3 (6%) de las piezas tratadas con protección pulpar indirecta en una sesión y en 4 (8%) de las tratadas con protección pulpar indirecta en dos sesiones. Por lo cual, en este estudio, hay una diferencia estadísticamente significativa en términos de exposición pulpar entre las dos técnicas más conservadoras y la más radical.


La remoción selectiva del tejido cariado es algo que era impensado años atrás debido a la teoría de que las bacterias dejadas en la dentina afectada continuarían con su metabolismo a pesar de estar completamente selladas por la restauración, pudiendo la lesión seguir avanzando a pesar de estar completamente sellada y aislada de la placa bacteriana. Hoy es una realidad que cada vez más profesionales comparten, debido a que es una técnica que permite a la pulpa dentaria su recuperación de una manera menos traumática que aquella en que eliminábamos toda la lesión hasta escuchar el famoso “grito dentinario”, hoy sabemos que el grito dentinario es el pedido de auxilio de la pulpa, alertando de que ya hemos ido demasiado lejos. Un saludo a todos y nos encontraremos en la siguiente entrega.

Dr. Alfredo Carrillo

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Nos estamos ocupando del adolescente como deberíamos?

Últimamente nuestra especialidad ha hecho mucho énfasis en la Odontología para bebés, , cientos de artículos e investigaciones se han hecho con respecto a esto. Muchos cursos y congresos han enfocado el tema profundamente y todavía hay mucho por descubrir. Esto es altamente positivo desde todo punto de vista, pero me surgió la inquietud con respecto a nuestros adolescentes, no será que los estamos dejando un poco de lado?

En muchas comunidades la Odontohebiatría (parte de la odontología que se encarga del cuidado de la salud bucal de los adolescentes) ha sido tierra de nadie, debido a que los odontopediatras sólo trataban niños y los odontólogos generales sólo trataban adultos, y los adolescentes quedaban un poco a la deriva con respecto a su salud bucal.



La adolescencia es un período sumamente crítico para la salud bucal. Muchos autores hacen un llamado de atención con respecto a que muchos pacientes en ese momento se resisten a pasar de niños a adultos, por lo cual tienen un cierto odio hacia su propio cuerpo, descuidando su higiene corporal incluida la boca. La parte hormonal sufre cambios importantes, con lo cual tenemos una reacción exagerada de los tejidos gingivales ante la misma cantidad de placa que anteriormente no producía los signos de inflamación y sangrado que se observan en esta etapa. La adolescencia es además un período en el que el paciente es muy influenciado por las publicidades de las grandes cadenas de comida rápida, lo cual hace que consuman este tipo de comida mucho más a menudo y si es en compañía de otros adolescentes, mejor aún. No debemos dejar de mencionar los disturbios alimenticios como bulimia y anorexia propios de esta edad, que traen como consecuencia problemas de erosión dentaria.

En síntesis, no dejemos abandonados a esta franja etaria tan frágil, ya el adolescente tiene muchos problemas en varios niveles para que sea abandonado también en su tratamiento odontológico. Investiguemos también sobre esta etapa de la vida tan importante para el futuro del paciente, no dejemos de capacitarnos en las características del adolescente y sus problemas bucales más frecuentes. Un saludo a todos, hasta la entrega que viene.

Dr. Alfredo Carrillo

martes, 7 de septiembre de 2010

Ingeniería Biomédica

La Odontología está cambiando, a una mayor velocidad que en el siglo pasado, una muestra de eso, son los estudios realizados a partir de células madre en donde se están consiguiendo resultados muy promisorios en cuanto a generación de las distintas estructuras que generan una pieza dental (esmalte, dentina, pulpa, cemento).



Aún no se han podido formar piezas dentales en su forma exacta, pero sí en sus estructuras por separado, pero esto nos da la pauta de que la chance de que se puedan generar dientes humanos o partes de los mismos para la odontología restauradora es muy grande.

En el artículo “Futuro de la Odontología Restauradora” publicado por los Doctores Daniela Céspedes y Guido Perona en la Revista Estomatológica Herediana este año tenemos la chance de produndizar un poco más nuestros conocimientos acerca de la Ingeniería Biomédica, que es la que se encarga de todos estos logros en medicina y odontología. Pueden acceder al artículo en el siguiente enlace:


http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2010/vol20_n1/Vol20_n1_10_art7.pdf

Terminando con esta entrega les recuerdo a todos que este viernes 11 de setiembre tenemos el agrado de recibir al Doctor Fernando Escobar de Chile en nuestra ciudad, para una charla que forma parte del Congreso Internacional del Círculo de Odontólogos del Paraguay. El mismo se desarrollará en el Hotel Excelsior y la charla del Doctor Escobar será el día viernes de 14:30 a 18:30 abarcando el tema “Traumatismos dento-alveolares en pacientes pediátricos”. Nos vemos en el Congreso a todos los que tengan la posiblidad de ir. Un saludo y nos vemos en la próxima entrega.

Dr. Alfredo Carrillo