jueves, 11 de noviembre de 2010

Amelogénesis Imperfecta

Por mucho tiempo ha existido una confusión con respecto a la nomenclatura de los defectos del esmalte, tal es así que es común escuchar a alumnos denominar “amelogénesis imperfecta” a cualquier trastorno relacionado con la capa más externa del diente, la mayoría de las veces siendo solamente un trastorno localizado en una pieza permanente por motivo de un trauma o infección por caries en el predecesor primario.



La Doctora Margarita Varela nos da un interesante artículo llamado “Amelogénesis Imperfecta:Revisión” en el cual nos pone en claro la definición, clasificación, etiología, diagnóstico diferencial y opciones de tratamiento para esta patología.

http://www.coem.org.es/sites/default/files/revista/cientifica/vol5-n3/73-80.pdf

Existen muchos defectos del esmalte cuyas etiologías son muy variadas, muchos de ellos van en aumento debido muy probablemente a los altos niveles de contaminación en las grandes ciudades. El ameloblasto es una célula sumamente sensible a cambios de temperatura en el organismo, deficiencia de nutrientes y otros factores, conocer mejor el trabajo del ameloblasto nos ayudará a comprender mejor los distintos problemas que debemos enfrentar en el esmalte dentario en nuestra práctica diaria. Saludos a todos y nos encontramos en la siguiente entrega.

Dr. Alfredo Carrillo