miércoles, 13 de abril de 2011

Traumatismos en dentición temporaria

Ya en una entrega anterior habíamos facilitado la guía para el manejo del trauma dentario en piezas permanentes, mientras sigue bajo revisión la guía para dientes decíduos traumatizados, les recomiendo la lectura del artículo “Guidelines for the management of traumatic dental injuries. Primary teeth” que fue publicado en el Journal Dental Traumatoloy en el 2007 y el cual pueden descargarlo del siguiente enlace:

http://www.megaupload.com/?d=G5Z9C9EC

Destacados son los autores de este artículo entre ellos la Dr. Marie Therese Flores (Chile), gran exponente mundial sobre el tema.



El trauma dentario en dientes temporarios es algo común en los consutorios odontopediátricos y servicios públicos, sería de suma utilidad tener siempre a mano la guía de manejo de estos problemas para tratar a los pacientes basados en la mejor evidencia científica disponible actualmente que son los trabajos realizados por la International Association of dental traumatology.

No nos olvidemos tampoco de nuestra labor de difusión de los primeros auxilios en caso de trauma dentario. Demos charlas en colegios, repartamos folletos explicativos y compartamos información en cada oportunidad que nos toque para preparar a la población en caso de que este tipo de accidentes ocurra.
Saludos para todos y nos encontramos en la siguiente entrega.

Dr. Alfredo Carrillo Canela