lunes, 25 de junio de 2012

XXVII JORNADAS DE LA AAON

Es un placer poder invitar a todos los lectores del blog a las XXVII Jornadas de la Asociación Argentina de Odontología para Niños (AAON), que se llevarán a cabo del 13 al 15 de setiembre de 2012 en el Panamericano Buenos Aires Hotel  de la capital Argentina. Para este año estarán presentes grandes nombres de la Odontopediatría Mundial. Desde Escocia estará el Dr. Nigel Pitts y de Estados Unidos el Dr. Amid Ismail, dos de los creadores del sistema ICDAS (International Caries Detection and Assessment System http://www.icdas.org/ ). De Sudamérica dos grandes exponentes: el Dr. Marcelo Bonecker, titular de la Disciplina de Odontopediatría de la Universidad de San Pablo (Brasil) y el Dr. Jorge Luis Castillo de la Universidad Cayetano Heredia (Perú).


Será un encuentro científico sin desperdicios y donde también tendremos tiempo de confraternizar entre todos los amantes de esta especialidad que tanto queremos. Un abrazo para todos y nos vemos en Buenos Aires.

Dr. Alfredo Carrillo Canela

domingo, 24 de junio de 2012

Bruxismo en niños. Una revisión.

El bruxismo en niños sigue siendo un tema que necesita de estudio constante debido a que son varios los factores etiológicos que pueden estar involucrados. Los padres al escuchar el rechinamiento dentario de sus hijos por las noches deciden llevarlos al odontopediatra, por lo que es indispensable que estemos actualizados con respecto a esta actividad parafuncional. En esta entrega quería compartir con ustedes un articulo publicado en la Revista Paulista de Pediatría en el año 2009 cuyo título es: "Bruxismo na infância: um sinal de alerta para odontopediatras e pediatras". Los autores son Baffi, Da Silva y Zuanon. Pueden acceder al artículo en el siguiente enlace:

http://www.scielo.br/pdf/rpp/v27n3/15.pdf

Varios factores etiológicos pueden estar asociados al bruxismo, como locales, sistémicos, psicológicos o hereditarios. También se lo relaciona con parasomnias, siendo frecuente en niños que sufren de enuresis nocturna, que hablan en sus sueños o que tienen el sueño agitado. Los signos y síntomas más frecuentes son los desgastes oclusales e incisales, afectación de las estructuras de soporte, sensibilidad dentaria, movilidad de las piezas, fractura de cúspides y restauraciones, entre otros.


 


 El aumento de la cantidad de pacientes pediátricos que presentan bruxismo es una realidad, probablemente asociada a los nuevos desafíos que la vida moderna les impone a los niños, con ambos padres trabajando, la educación es compartida con la televisión e internet, la competitividad para entrar en las mejores escuelas, entre otros.

 El artículo concluye que los Pediatras y Odontopediatras deben estar atentos para identificar las posibles causas, signos y síntomas del bruxismo, a fin de detectar el problema lo más rápido posible. Si la etiología es de origen psicológico es preciso derivar al paciente a un profesional especializado para proporcionar un tratamiento eficaz y duradero. La interacción entre los profesionales involucrados en el tratamiento del bruxismo en niños es de fundamental importancia, teniendo como objetivo acompañar el crecimiento y desarrollo del niño, promoviendo salud de manera integral.

 Un saludo a todos y nos encontraremos en la próxima entrega.

 Dr. Alfredo Carrillo Canela

miércoles, 6 de junio de 2012

Libro sobre Odontología Materno Infantil

Quería compartir con todos ustedes la noticia que he recibido hoy sobre el lanzamiento del libro ¨Manejo Odontológico materno infantil basado en evidencia científica¨ cuyos editores/autores son dos grandes amigos, los doctores Guido Perona y Jorge Luis Castillo que han conseguido reunir a otros prestigiosos profesionales del ámbito odontopediátrico y el resultado final es este libro que será un aporte sumamente importante para nuestra comunidad.



Algunos de los temas abordados en este material son los siguientes: Supervisión de la salud bucal durante los primeros años de vida. Reflexiones sobre el rol del odontopediatra en la evaluación y asesoramiento dietético. Patología oral en infantes. Cuidados orales en la mujer embarazada basados en evidencia científica. Hábitos Orales: ¿Hasta cuándo son permisibles?. El factor bacteriano en la caries de aparición temprana y muchos otros capítulos interesantes.

Espero que llegue pronto a todos nuestros países para nutrirnos de este excelente material. Saludos a todos.


 Dr. Alfredo Carrillo Canela