martes, 7 de diciembre de 2010

El paciente autista en el consultorio odontológico

El autismo es un trastorno del desarrollo en el que la interacción social, el lenguaje, el comportamiento y las funciones cognitivas están severamente afectadas.

La prevalencia del autismo está en el orden de 5-13 por cada 10.000 personas, por lo que cada cierto tiempo tenemos en el consultorio la visita de un paciente autista. Familiarizar al niño autista con la figura del odontólogo,puede ayudar en la consecución de los objetivos de salud oral que, sin duda, mejorarán su calidad de vida futura. Son niños que, en ocasiones, no pueden manifestar sus sentimientos y percepciones, tales como miedo o dolor, lo que hace más complicado su manejo.



La Dra. Gómez Legorburu publicó el año pasado un interesante trabajo en el que desglosa todo lo que deberíamos saber con respecto a las características del paciente autista, la etiología de este problema, y un protocolo para su atención en el consultorio odontológico. El artículo tiene como título: “Intervención odontológica actual en niños con autismo. La desensibilización sistemática” y lo pueden leer en el siguiente enlace:

http://www.coem.org.es/revista/cientifica/vol6-n3/51-59.pdf

Debemos estar preparados para atender a los niños autistas en nuestro consultorio y poder ayudar a los padres en la tan difícil tarea de darle a sus hijos la calidad de vida que se merecen.

Saludos a todos y los espero en la próxima entrega.

Dr. Alfredo Carrillo