sábado, 15 de enero de 2011

La importancia del primer diagnóstico

Como ya sabemos, las restauraciones que realizamos no son “definitivas” como muchas veces las llamamos. Estas restauraciones tienen una duración que dependen de varios factores que pasan por el trabajo del profesional, la dieta y la higiene del paciente, los materiales que utilizamos para restaurarlo entre los más importantes.

Elderton popularizó el término Ciclo Restaurador Repetitivo, el cual se refiere a algo que debemos tener muy en cuenta, especialmente cuando tratamos niños. Nuestras restauraciones con resina compuesta habiéndolas realizado con aislamiento absoluto y siguiendo el protocolo adecuado sugerido por el fabricante tienen en promedio una duración de 7 años . Si el paciente de 9 años al que le estoy realizando esa primera resina tiene un primer molar permanente inferior con una lesión cariosa, haciendo un cálculo rápido, para cuando tenga 30 años se estará rehaciendo esa restauración por cuarta vez como mínimo, estando ese diente mucho más debilitado en cuanto a su estructura que la primera vez, muy probablemente por acción de nuestra querida turbina que por acción de las bacterias cariogénicas. A eso se refería Elderton, que una vez que restauramos el diente por primera vez, estamos condenándolo a ser restaurado por el resto de sus días, muchas veces causando gran daño cada vez que lo hacemos.



Eso es algo contra lo que no podemos luchar, pero sí podemos hacer algo con respecto a ese tan importante primer diagnóstico de fosas y fisuras, en donde decidiremos si la pieza está afectada o no por caries, si necesita o no tratamiento. Sería muy triste que un diente que tiene un surco remineralizado, y por consiguiente, tenga un cambio de coloración, sea diagnosticado como un surco cariado y por lo tanto sea realizada su restauración con resina compuesta llevándolo al Ciclo Restaurador Repetitivo sin necesidad alguna.

Cada vez que tengamos que examinar fosas y fisuras, hagamos un esfuerzo por realizar un diagnóstico lo más preciso posible y antes de agarrar la turbina y abrir ese surco dudoso, pensemos: Que haría yo si este fuera mi primer molar?Este es un tema para seguir discutiendo. Saludos a todos y hasta la próxima entrega.

Dr. Alfredo Carrillo Canela