Se denomina erosión dental a la pérdida irreversible de estructura dentaria debida a un proceso químico, sin participación de bacterias. Este proceso químico se debe a la acción de ácidos que pueden ser de origen extrínseco o intrínseco. Entre las causas intrínsecas de presencia de ácido en la cavidad bucal se encuentra la enfermedad de reflujo gastroesofágico. Esta dolencia muchas veces se presenta asintomática y el paciente puede estar padeciéndola por mucho tiempo sin tener el diagnóstico y tratamiento adecuados.
En esta entrega quería compartir con ustedes un artículo que publiqué en la Revista de Odontología Pediátrica, órgano oficial de la Sociedad Peruana de Odontopediatría. El artículo se titula: "Erosión dental como manifestación de Enfermedad de Reflujo Gastroesofágico. Reporte de un caso" y pueden acceder al artículo y al número completo de diciembre de esta revista en el siguiente enlace:
http://issuu.com/ortega.ripano/docs/revista_odontopediatria?mode=window&viewMode=doublePage
El artículo tiene como objetivo relatar un caso clínico de erosión dental, donde el desgaste dentario fue el único signo de enfermedad de reflujo gastroesofágico y encaminó al paciente a realizarse los estudios pertinentes que confirmaron el diagnóstico presuntivo realizado en el consultorio odontológico.
Espero que les haya gustado el artículo y nos encontraremos en la próxima entrega.
Dr. Alfredo Carrillo Canela.