Saludos a todos, en esta tercera entrega quería compartir con ustedes un trabajo realizado por nuestros hermanos brasileros del Centro Universitario de Lavras del estado de Minas Gerais, que fue publicado en el Journal of Clinical Pediatric Dentistry en el número de otoño del 2.009.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19953816
La idea era determinar los indicadores de riesgo para desarrollar disfunción témporo-mandibular en niños de 4 a 12 años, para lo cual se examinaron 106 pacientes. Se establecieron como factores de riesgo en niños que podrían en el futuro desarrollar problemas a nivel de la articulación témporo-mandibular los pacientes que sufrían episodios repetidos de bruxismo y aquellos con mordidas cruzadas posteriores.
Con respecto a las mordidas cruzadas posteriores sabemos que normalmente se deben a una atresia maxilar por lo que el paciente debe acomodar la mordida para no morder borde a borde, con lo cual suele presentar una mordida cruzada unilateral y en casos más severos una mordida cruzada posterior bilateral. En el caso de las mordidas cruzadas unilaterales nos damos cuenta de que el paciente solamente mastica del lado cruzado (según PLANAS, el lado de la menor dimensión vertical) por lo cual se está forzando solamente una de las articulaciones témporo-mandibulares para todo el trabajo de masticación, lo que podría provocar daños en el mediano y largo plazo, por lo cual es muy importante corregir estas discrepancias óseas entre maxilares lo antes posible.
En cuanto al bruxismo en niños, muchas veces se minimiza este proceso como algo fisiológico o como parte del crecimiento de los maxilares y se dejan pasar situaciones que no son para nada normales en donde el desgaste de los dientes ya es visiblemente patológico y que como indica este estudio puede ser un indicador de riesgo para futuros problemas en la ATM.
Agudizemos nuestros sentidos a la hora de hacer el examen clínico y al realizar la anamnesis a los padres, identifiquemos los problemas lo más temprano posible, hagamos algo al respecto, si no manejamos la conducta terapéutica, derivemos al paciente a un colega idóneo en el tema, pero no dejemos que ante nuestros ojos ese niño se convierta en un paciente con problemas articulares en el futuro. Un abrazo y nos vemos la semana que viene.
Dr. Alfredo Carrillo
Buenas tardes ! cual es el protocolo para un nino con bruxismo y que debe hacerse donde los padres refieren rechinamiento dentario al dormir y desgaste en bordes incisales generalizado muchas gracias.
ResponderEliminarBuenas tardes Doctora, el tema de bruxismo en odontopediatría es un tema para hablarlo en varias entregas del Blog y de hecho lo vamos a hacer, pero le adelanto que lo primero que hay que entender es que el bruxismo no es una patología dentaria, sino que una parasomnia (disturbio del sueño) que se manifiesta con el rechinamiento nocturno de los dientes por parte del paciente. La etiología es muy variada y a veces no es posible dar con la causa del bruxismo, de todos modos, un gran porcentaje de los pacientes pediátricos que bruxan, dejan de hacerlo durante la dentición mixta. Seguiremos hablando del tema en otras entregas del Blog, para hablar de las posibles causas, alternativas de tratamiento, etc. Saludos.
ResponderEliminarLa etiología puede ser muy variada e ir desde un contacto prematuro en las piezas dentarias hasta la llegada de un hermanito a la familia, y de eso dependerá el tratamiento que puede ser sumamente variado. Hay algunos colegas que están teniendo buen resultado con la homeopatía para tratar el bruxismo, siempre y cuando el factor etiológico sea psicológico, que parece ser la causa en la mayoría de las veces. Saludos
ResponderEliminarDR. Alfredo Carrillo le saluda la DRA Blanca Cueto,el bruxismo en niños actualmente tiene una alta incidencia y que acompaña a los niños y luego adolescentes en mayor proporcion que antes debido al medio ambiente de stres y manifestaciones alergicas,causas neurologicas y una multifactorial de causas. Debemos dar una alarma de alerta a los pediatras y odontopediatras.
ResponderEliminarHola, Dra. Blanca, un gusto encontrarla por aquí. Así es, estamos viendo en los consultorios un aumento significativo de los casos de bruxismo, debido a múltiples factores tal como bien lo mencionaste, tratamos en lo posible de determinar la causa en conjunto con los pediatras, no siendo muchas veces tarea fácil. También es importante destacar que hay mucha relación entre padres bruxómanos y el mismo problema en sus hijos. Es un problema creciente que debemos seguir estudiando. Saludos y la esperamos siempre por el Blog.
ResponderEliminarGracias DR. ALFREDO CARRILO me alegra saludarlo, y con respecto a la etiologia del bruxismo como afirmó, tiene un gran factor hereditario, el cual se suma al factor del componente del sistema nervioso central alterado a nivel de su componente dopaminérgico, o sea a nivel quimico. Seguiremos ampliando el tema muy interesante en pro del bienestar de nuestra niñez, gracias nuevamente
ResponderEliminarMuchas Gracias Doctor por su aporte, lo esperamos siempre por el Blog.
ResponderEliminarEn la intervencion anterior era la Dra Blanca Cueto quien comento, gracias!
ResponderEliminar