domingo, 14 de agosto de 2011

Embarazo y Caries

Es innegable que existe un aumento de la incidencia de caries durante el embarazo, durante mucho tiempo se tenía la creencia de que ante la falta de calcio en la alimentación de la madre, el feto se nutría del calcio de las piezas dentarias de la embarazada. Habiéndose descartado esta hipótesis, se fueron investigando las verdaderas causas de este fenómeno.

El problema es multifactorial, y no solamente es por causa de cambios fisiológicos de la mujer durante el embarazo, sino también por cambios conductuales. Algunos de los factores implicados son:

1.Compresión de los órganos: A medida que el bebé va creciendo, los órganos de la madre van sufriendo una compresión, entre ellos por ejemplo la vejiga, que limita su capacidad de almacenamiento de orina, razón por la cual la embarazada va al baño más asiduamente. Igual pasa con el estómago, al estar comprimido, su capacidad de almacenar alimentos disminuye, por lo cual la embarazada se siente satisfecha con menor cantidad de comida, el problema es que debe comer más seguido, aumentando con esto los momentos de desmineralización.
2.Aumento de las horas de sueño: La nutrición del bebé llega al mismo a través del torrente sanguíneo de la madre, el cual debe hacer un trabajo extra, que es realizado por el corazón, por lo cual durante el embarazo aumenta en reposo la cantidad de latidos de la madre en aproximadamente 10 por minuto (Ej, antes del embarazo 60 latidos por minuto, durante el embarazo 70). Esto hace que la embarazada se sienta más cansada de lo habitual aumentando las horas de sueño y por consiguiente disminuyendo la producción de saliva.
3.Mayor acidez bucal: Especialmente en aquellas embarazadas que presentan náuseas y vómitos, el ácido clorhídrico proveniente del estómago, colabora en la desmineralización de las superficies dentarias.



Estas son sólo algunos de los factores implicados, próximamente será lanzado en la ciudad de San Paulo (Brasil) el libro ODONTOLOGÍA PERINATAL que tiene como autora a la Dra. Sandra Echeverría y que será seguramente de mucha ayuda a todos aquellos que atienden embarazadas en sus consultorios y que reconocen la importancia que esta atención requiere pensando en la salud bucal del futuro bebé.

Aprovecho también para invitarlos a las Jornadas Internacionales de la Sociedad Boliviana de Odontopediatría, en donde estaremos tocando éste y otros temas de interés en Odontopediatría. El encuentro será los días 1,2 y 3 de setiembre en el hotel Radisson de LA PAZ (Bolivia). Los esperamos. Un abrazo a todos y nos encontraremos en la siguiente entrega.

Dr. Alfredo Carrillo

2 comentarios:

  1. buenas tardes! Me parece una información que nutre muchO, quisiera completarla mas.... ¿donde podré adquirir más información al respecto?

    ResponderEliminar
  2. Hola Dr/Dra, si me pasa su correo electrónico, con gusto le paso algunos artículos al respecto. Saludos

    Dr. Alfredo Carrillo

    ResponderEliminar