miércoles, 12 de octubre de 2011

Protocolo para la desinfección de los cepillos dentales

Una línea de investigación muy interesante es la que se lleva a cabo desde hace varios años en Facultad de Odontología de Riberao Preto (Brasil), sobre la contaminación de los cepillos dentales.

El Doctor Paulo Nelson Filho con sus innumerables investigaciones nos muestra como los cepillos se contaminan con diferentes tipos de bacterias, virus y otros. Luego del cepillado evidentemente también se contaminan con streptococos del tipo mutans, los cuales permanecen viables en las cerdas hasta por 8 horas. También se han encontrado coliformes fecales en las cerdas de los cepillos, en aquellas familias que tienen como hábito dejar los cepillos en el lavamanos, cerca del inodoro, facilitando su contaminación debido a que las constantes descargas del inodoro sin tapar producen aerosoles que contaminan dichos cepillos.


Muchas personas acostumbran también poner tapas a los cepillos luego de su utilización, exponiendo a las cerdas contaminadas a un lugar húmedo y cerrado, ideal para la multiplicación bacteriana.

Se ha comprobado también que la clorhexidina al 0,12 % es el mejor antimicrobiano para desinfectar el cepillo dental y el equipo liderado por el Dr. Paulo ha desarrollado un protocolo de desinfección de cepillos cuyos pasos son los siguientes:
1.Lavarse las manos antes del cepillado
2.Realizar el cepillado con pasta dental
3.Lavar el cepillo con agua corriente
4.Eliminar el exceso de agua
5.Rociar las cerdas con clorhexidina al 0,12 % contenida en un atomizador
6.Almacenar el cepillo en un lugar cerrado, como puede ser el botiquín del baño, para evitar el contacto con los aerosoles provenientes del inodoro, insectos, etc.
7.Antes de la próxima utilización, el cepillo debe lavarse con agua corriente.

Para profundizar un poco más sobre el tema les dejo uno de los tantos artículos del Doctor Paulo Nelson Filho sobre el tema:

http://www.aapd.org/upload/articles/Filho-22-05.pdf

Ya decía Sato en el 2002, que no tiene sentido que el odontólogo esterilice o desinfecte su instrumental clínico, para mantener la cadena aséptica, y no oriente al paciente en relación a los cuidados del cepillo dental.

Los espero en la próxima entrega, saludos para todos.

Dr. Alfredo Carrillo Canela