Una línea de investigación muy interesante es la que se lleva a cabo desde hace varios años en Facultad de Odontología de Riberao Preto (Brasil), sobre la contaminación de los cepillos dentales.
El Doctor Paulo Nelson Filho con sus innumerables investigaciones nos muestra como los cepillos se contaminan con diferentes tipos de bacterias, virus y otros. Luego del cepillado evidentemente también se contaminan con streptococos del tipo mutans, los cuales permanecen viables en las cerdas hasta por 8 horas. También se han encontrado coliformes fecales en las cerdas de los cepillos, en aquellas familias que tienen como hábito dejar los cepillos en el lavamanos, cerca del inodoro, facilitando su contaminación debido a que las constantes descargas del inodoro sin tapar producen aerosoles que contaminan dichos cepillos.
Muchas personas acostumbran también poner tapas a los cepillos luego de su utilización, exponiendo a las cerdas contaminadas a un lugar húmedo y cerrado, ideal para la multiplicación bacteriana.
Se ha comprobado también que la clorhexidina al 0,12 % es el mejor antimicrobiano para desinfectar el cepillo dental y el equipo liderado por el Dr. Paulo ha desarrollado un protocolo de desinfección de cepillos cuyos pasos son los siguientes:
1.Lavarse las manos antes del cepillado
2.Realizar el cepillado con pasta dental
3.Lavar el cepillo con agua corriente
4.Eliminar el exceso de agua
5.Rociar las cerdas con clorhexidina al 0,12 % contenida en un atomizador
6.Almacenar el cepillo en un lugar cerrado, como puede ser el botiquín del baño, para evitar el contacto con los aerosoles provenientes del inodoro, insectos, etc.
7.Antes de la próxima utilización, el cepillo debe lavarse con agua corriente.
Para profundizar un poco más sobre el tema les dejo uno de los tantos artículos del Doctor Paulo Nelson Filho sobre el tema:
http://www.aapd.org/upload/articles/Filho-22-05.pdf
Ya decía Sato en el 2002, que no tiene sentido que el odontólogo esterilice o desinfecte su instrumental clínico, para mantener la cadena aséptica, y no oriente al paciente en relación a los cuidados del cepillo dental.
Los espero en la próxima entrega, saludos para todos.
Dr. Alfredo Carrillo Canela
Estimado Dr. Alfredo. Años atrás tuve la oportunidad de llevar a cabo un trabajo de investigación al respecto, el trabajo consistió en una revisión de la literatura y una encuesta en pacientes que asistían a la clinica de la UAP referente a hábitos de almacenamiento e higiene. El porcentaje de encuestados que almacenaban los cepillos de la manera que mencionaste en dicho trabajo fue del 90%, otras costumbres poco favorables detectadas fueron: El almacenamiento de los cepillos de todos los integrantes de la familia con las cerdas en estrecho contacto (todos en un mismo vaso) El traslado del cepillo dentro de un bolso sin ninguna protección (a este respecto, en la revisión llevada a cabo como soporte teorico, la sugerencia más económica era la de envolver las cerdas con una servilleta de papel para que absorva la humedad y luego introducirlo en una cartuchera de uso exclusivo para este propósito)Luego de concluir el trabajo surgió la siguiente pregunta: Hasta que punto afectan la salud general estos hábitos? No he tenido la oportunidad de dar con trabajos de investigación que hayan intentado dar con una respuesta al respecto. Si tenes algún material te lo agradeceré. Mi posición particular es que es un tema especialmente importante para los inmuno comprometidos. Una vez más te felicito por la manera en que llavas adelante este blog, estabamos comentando hace poco con un grupo de colegas que resulta siempre de provecho ingresar al mismo y leer tus publicaciones. Bendiciones!!!
ResponderEliminarRossana Sotomayor
Después de publicar me percate de que me quede corta con los grupos para los que adquiere particular importancia la profundización en este tema, básicamente todo aquel paciente para el que implique un riesgo particular la vehiculización de microrganismos al torrente sanguíneo.
ResponderEliminarSaludos,
Rossana.
Gracias por tu importante aporte Rossana, es muy válida tu preocupación, ya que el cepillo funciona como reservorio de todo tipo de bacterias, hongos, virus y otros. Durante el cepillado se produce una bacteremia transitoria que puede depositarlos en cualquier parte del cuerpo como podría ser un defecto coronario, pacientes inmunodeprimidos o con riesgo a contraer endocarditis bacteriana deberían tener muy en cuenta la desinfección del cepillo. Que bueno que les guste el blog, un abrazo.
ResponderEliminarDr. Alfredo Carrilloo Canela