lunes, 17 de mayo de 2010

Salvemos al primer molar permanente

Seguramente les ha pasado en sus consultorios alguna vez que vienen controlando a un paciente libre de lesiones cariosas durante toda su dentición temporaria y cuando erupciona el primer molar permanente alrededor de los seis años se transforma en la primera pieza en ser afectada por la caries, apenas teniendo unos meses en la boca del paciente.



Eso me ha puesto a pensar el por qué de este fenómeno y encontré varias razones, quizás ustedes me puedan ayudar con alguna más.

1.La erupción de esta pieza pasa desapercibida para los padres y muchas veces para los niños, que al estar acostumbrados a cepillar sus dientes hasta el segundo molar temporario, aún no crean el hábito de llegar con el cepillo un centímetro más atrás.

2.Hay veces que los padres notan la erupción de la pieza, pero creen que es una pieza temporaria, “ya que no se cayó ninguna de sus piezas temporarias”.

3.Todo el proceso de erupción del primer molar permanente puede llegar a tomar varios meses, lo cual hace que el mismo se encuentre fuera del plano de oclusión, haciendo que al cepillo le sea sumanente difícil alcanzar a limpiar la superficie oclusal.

4.La anatomía de la pieza presenta generalmente surcos y fosas profundas, que favorecen la retención de placa.

5.Durante los primeros meses post-erupción se lleva a cabo la llamada maduración post-eruptiva, por lo cual el esmalte en este período es más sensible a la desmineralización.

6.A esta edad todavía el niño no tiene destreza motriz suficiente como para realizar un cepillado óptimo y depende mucho del control que puedan ejercer sus padres sobre la higiene, situación que por diversos motivos muchas veces no se cumple.

7.El paciente está en edad escolar, por lo que tiene constantemente reuniones sociales, cumpleaños, etc, donde los carbohidratos fermentables son mayoría en la mesa. No sería tan problemático si sólo fuera la consumición de los mismos durante el evento, pero la cosa se pone difícil cuando llevan la bolsa llena de caramelos a la casa y van consumiendo uno o más por día, hasta llegar al próximo cumpleaños y se vuelve a repetir lo mismo.

No es casualidad que el primer molar sea la pieza permanente que más se extrae en el mundo, es nuestra responsabilidad ir alertando a los padres incluso antes de la erupción del mismo, la importancia de esta pieza y las normas para su mejor cuidado en la casa y el uso de las armas que disponemos en el consultorio para evitar que la misma sea afectada por la caries (fluoruros, selladores, etc).

Como dice la campaña recientemente lanzada por el Ministerio de Salud Pública de mi país: “SALVEMOS AL PRIMER MOLAR PERMANENTE!”

Esta semana del 20 al 22 de mayo nos encontraremos en el Congreso Latinoamericano de Odontopediatría que se realizará en la ciudad de Quito (Ecuador), así que espero verlos a muchos de los lectores del Blog en dicho evento científico.

Saludos a todos

Dr. Alfredo Carrillo

2 comentarios:

  1. Como siempre no tengo mas que felicitarte, es sumamente interesante tu trabajo y me siento orgullosa de haber compartido contigo academica y laboralmente. Una vez mas FELICITACIONES y adelante!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras Mirtha. Te esperamos todas las semanas por el Blog. Saludos!

    ResponderEliminar