martes, 4 de mayo de 2010

Clareamiento dental con Limón

Una nueva técnica de Clareamiento Dental (se prefiere este término a blanqueamiento dental, ya que el diente se aclara, no se blanquea) fue desarrollada por investigadores de la Universidad Federal de Paraná (Brasil) en conjunto con la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Pablo (USP). En esta técnica es utilizado el limón para aclarar los dientes. El Doctor Maciel de Oliveira, especialista en Estética explica el concepto: “Existen 70 variedades de limón, lo que nosotros hicimos fue producir una especie genéticamente modificada que posee un agente de clareamiento natural y totalmente ecológico. Basta con morder un limón durante 15 minutos por día y en dos semanas los resultados son altamente satisfactorios”



El limón posee en su composición 6% de ácido cítrico, con un grado de acidez (pH) de 2 a 3, en promedio. Los investigadores consiguieron reducir el pH a menos de 0,5. Eliminaron de esta manera el gusto amargo, creando un limón dulce. El especialista advierte: “Sólo debe ser utilizado el limón modificado genéticamente, ya que todas las otras variedades de limón perjudican la salud oral con daños que pueden ser irreversibles (erosión ácida)”

Los especialistas garantizan que si el tratamiento es realizado de manera correcta se evitan los problemas causados por los métodos convencionales de clareamiento como la sensibilidad dentaria o las quemaduras en tejidos blandos. El costo de este tratamiento también sería mucho menos costoso que los demás tratamientos conocidos. La novedad que nos interesa más a nosotros es que este método puede ser utilizado en niños a partir de 7 años de edad. Las investigaciones clínicas terminaron con un resultado positivo, faltando solamente la aprobación del Consejo Federal de Odontología y del Ministerio de Agricultura para que los kits de clareamiento dental casero sean distribuídos gratuitamente a las poblaciones más carenciadas y comercializados en las casas dentales.

Antes de terminar me gustaría agradecer los mails llegados desde República Dominicana, Chile, Bolivia, Venezuela y España con voces de aliento por la publicación del Blog. Un saludo para todos y espero que les haya gustado la información.

Dr. Alfredo Carrillo

2 comentarios:

  1. Estimado Alfredo,como ya habíamos comentado sería importante saber específicamente en que casos está indicado este tipo de tratamiento en pacientes pediátricos,sean estos portadores o no de alguna patología de los tejidos dentales o simplemente utilizarlos como tratamiento estético y nuevamente debatir sobre su necesidad ,siempre teniendo en cuenta su utilización en pacientes pediátricos.Felicitaciones por el blog!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Claudia, gracias por el aporte. Tener en cuenta también que como toda terapia nueva, sería prudente esperar un tiempo para ver los resultados a largo plazo y la ausencia de efectos indeseables. Saludos

    ResponderEliminar