lunes, 26 de abril de 2010

Guía para el manejo del trauma dentario

Saludos a todos, los que nos dedicamos íntegramente a la Odontopediatría aparte de enfrentar siempre el tema de las caries, lidiamos constantemente con otro problema , los traumatismos dentarios. Hay diversas maneras de encarar un traumatismo, ya sea en el momento del accidente como en el seguimiento que debe hacerse del mismo, pero muchas de esas opciones no tienen evidencia científica sustentable.



El Profesor Jens Andreassen es la máxima autoridad mundial en lo que se refiere a traumatismos dentarios debido a su enorme experiencia en la materia. Juntamente con el grupo de investigación de la International Association of Dental Trauma han publicado la GUIA PARA EL MANEJO DEL TRAUMA DENTARIO, que se encuentra actualizada en el siguiente enlace:

http://www.dentaltraumaguide.org/Permanent_teeth.aspx

Esta Guía es exclusiva para las piezas permanentes y próximamente saldrá un material similar para el tratamiento de los traumas en la dentición decídua.

El material que les estoy facilitando es de fácil lectura y describe paso a paso cada variante de los traumatismos, su etiología, su diagnóstico, tratamiento,pronóstico y las referencias que sustentan el protocolo a seguir. La lectura de esta guía les será de suma utilidad e incluso no es mala idea imprimirla y colocarla en un lugar de fácil acceso visual en las clínicas y consultorios, ya que los traumatismos dentarios aparecen cuando menos lo pensamos y muchas veces no estamos preparados para enfrentarlos.

Un abrazo a todos y espero que les guste.

Dr. Alfredo Carrillo

2 comentarios:

  1. Buenas tardes Dr grcias por la informacion la gui ade traumatismo dental esta espectacular es de muchisimaaa utilidad y las publicaciones recomendadas muy buenas. Dr me gustaria que abriera un blog de faltas de espacios en dientes temporarios y terapia a seguir . Muchisimas grcias.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que le haya gustado Dra., ya vamos a tocar en el blog el tema de los diastemas en dentición temporaria y como influye esto en el recambio para la dentición permanente en las próximas entregas. Saludos

    ResponderEliminar