martes, 20 de abril de 2010

Fluorización Activa

En esta entrega hablaremos un poco de algo que se viene investigando mucho en los últimos 5 años, la llamada Fluorización Activa. Los precursores de esta técnica mostraban su preocupación sobre la eficacia de la fluorización normalmente hecha por todos en nuestros consultorios (ellos la llaman Fluorización Pasiva), ya que la incorporación de flúor al esmalte no era la suficiente para mejorar la resistencia del esmalte al ataque ácido de los streptococos mutans.




De ahi nació la investigación por parte de un grupo árabe-israelí (sí, leyeron bien), que empezó a ver la mejor forma de incorporar flúor al esmalte de una manera más efectiva, y llegaron a la creación de la marca comercial FLUORINEX, que básicamente es un sistema con una cubeta que produce una descarga eléctrica mínima en las piezas dentarias, pero suficientes como para despolarizarlas y con ésto producir la fuga de los iones hidroxilos del esmalte para luego introducir los íones de fluor a ese esmalte ansioso de recibir los iones electronegativos del mismo.

Los estudios in vitro son muy prometedores, ya que darían una protección mucho mayor a la lograda por los métodos de fluorización convencionales. Falta aún evidencia científica sustentable para que esta técnica sea masivamente utilizada en los consultorios, pero es bueno ir manejando lo que se traen las nuevas tendencias. Les dejo el enlace de presentación del producto en donde se explica con mayor detalle la técnica utilizada.

http://www.fluorinex-active.com/Presentation

Para terminar, quiero agradecer una vez más a la gente que me hace llegar su apoyo con respecto al blog, vía emails o personalmente. Espero que sigamos aumentando la cantidad de visitas y seguidores y podamos mantener siempre vivo este medio de comunicación sobre nuestra querida especialidad.

Dr. Alfredo Carrillo

16 comentarios:

  1. Buenas tardes! quisiera informacion acerca de la tecnica para colocar el sulfato ferrico como tratamiento en las pulpotomias y si es mejor el uso de este o el formocresol muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Dra. Verónica, gracias por su pregunta. Con respecto al formocresol, si bien es un material con un gran porcentaje de éxitos en pulpotomías en dientes temporarios, está dejando de utilizarse por sus potenciales efectos cancerígenos, teratogénicos y mutagénicos, los cuales están aún en controversia. Se han descripto varias alternativas al uso del formocresol, como el sulfato férrico. Le paso dos artículos interesantes en donde encontrará respuesta a sus cuestionamientos. Saludos y la esperamos semanalmente por el Blog.

    Estudio Comparativo entre MTA Y Sulfato Férrico en Pulpotomías en dientes temporarios

    http://www.nexusediciones.com/pdf/de2004_2/den-2-04-003.pdf

    Análisis de los estudios clínicos sobre la eficacia de las técnicas alternativas al formocresol en las pulpotomías de dientes temporales

    http://scielo.isciii.es/pdf/odonto/v22n4/original3.pdf

    ResponderEliminar
  3. Creo confudirme un poco, con lo que se habla de la incorporacion de fluoruros a la superficie del esmalte , hoy por lo que tengo entendido según mi formacion como especialista, es que el nuevo paradigma expresa la función del fluoruro a nivel bucal,y es que su principal funcion tiene que ver, con la capacidad de influir en los procesos de intercambio quimico entre el mineral dentario y el liquído de la placa, facilitando la precipitacion del fosfato calcico (remineralizacion), siendo lo mas importante la presencia de F en el liquido oral y no en la superficie del esmalte. si quieren mas informacion , les aconsejo leer "Changing Paradigms in Concepts on Dental Caries: Consequences for Oral Health Care " de Fejerskov, Caries Res 2004;38:182–191.

    ResponderEliminar
  4. Hola Dr muchisimas gracias por su información ........... usted en su consulta que medicamento usa para las pulpotomias y con cual ha tenido éxito ? que tanta desventaja habrá con el uso del sulfato ferrico que no tiene la accion momificante ,ya que el MTA es un producto bastante costoso para tenerlo como primera elección en la clinica ...........Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Estimada Dra. Yeiby, muchas gracias por su colaboración, efectivamente, el mejor efecto del flúor se logra estando éste presente durante los procesos de desmineralización para poder contrarrestarla y lograr la remineralización, batalla que se libra en la cavidad bucal todos los días, para lo cual necesitamos presencia de flúor constantemente, y ésto se logra con las pastas dentales fluoradas, que es uno de los grandes logros conseguidos en el siglo pasado en la lucha anticaries. Igualmente, no podemos despreciar la fluorización profesional realizada en el consultorio, y lo expuesto en el artículo Fluorización Activa vendría a ser sólo una alternativa nueva para mejorar esa aplicación profesional. Gracias nuevamente por su aporte, espero que pueda pasar todas las semanas por el Blog y compartir su experiencia. Saludos

    ResponderEliminar
  6. El artículo que sugiere leer la Dra. Yeiby se encuentra en el siguiente enlace:

    http://content.karger.com/produktedb/produkte.asp?typ=pdf&file=CRE2004038003182

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  7. Dra. Verónica, la elección de medicamento a utilizar para una pulpotomía varía mucho entre profesional y profesional, depende mucho de su formación académica y de su experiencia clínica. Habiendo dicho ésto, en mi consultorio prácticamente no realizo pulpotomías en temporarios, debido a dos factores principalmente, al trabajar mucho con la técnica atraumática, las posibilidades de exponer la pulpa durante una preparación cavitaria disminuyeron en un gran porcentaje y segundo, cuando hay una lesión que llega a la pulpa es muy difícil realmente determinar si solamente la pulpa cameral está afectada y la pulpa radicular se encuentra sana, lo que indicaría la pulpotomía, por lo que al exponer la pulpa, me inclino más hacia una pulpectomía, siempre que estén dadas las condiciones. En cuanto al MTA, existe una versión brasilera que es bastante más económica y es de la línea ANGELUS. Saludos

    ResponderEliminar
  8. HOLA QUISIERA HACER UNAS ACLARACIONES CON RESPECTO A LO QUE HABLAS DE FLUORINEX, LA FOTO QUE TIENES REPRESENTADO AL FLUORINEX ES DE UN BARNIZ DE FLUOR YA SEA DURAPHAT O CAVITY SHIELD, ESTE ES TOTALMENTE DIFERENTE A LO QUE MENCIONAS, ACABO DE PROBAR CON MIS ALUMNOS EL FLOURINEX Y NO ES MAS QUE UN SIMPLE FLUORURO ACIDULADO 1.23% F CON UNA PREVIA PREPARACION CON SULFATO DE COBRE PARA QUE HAYA (SEGUN EL FABRICANTE) MEJOR IMCORPORACION AL ESMALTE, NO CREO QUE SEA LA PANACEA Y ADEMAS ES FLUORURO ACIDULADO; EN CUANTO A TU COMENTARIO DE PULPOTOMIA CONTRA PULPECTOMIAS TAMBIEN CONSIDERO QUE VAS POR UN CAMINO MEDIO RARO DE HECHO POR ESO VI TU BLOG,
    EN CUANTO AL SULFATO FERRICO SI ES BUENO PERO CON SUS RESPECTIVAS CONSIDERACIONES QUE ES UNA TECNICA MUY SENSIBLE Y PARA LA DRA QUE PREGUNTO COMO SE COLOCA ES 15 SEGUNDOS FROTANDO LA CAVIDAD SI SANGRA SE VA A PULPECTOMIA. AH Y EL FORMOCRESOL SUS PROPIEDADES CARCINOGENICAS Y MUTAGENICAS SON MINIMAS, DE HECHO EL ULTIMO SIMPOSIUM DE PULPA ORGANIZADO POR LA AAPD Y AAE DETEREMINARON QUE SUS EFECTOS SON MINIMOS Y SI NO POR FAVOR MANDENME UN MAIL Y LOS DOY LOS LINKS O LES PASO LOS ARTICULOS POR PDF ATT. DR ALEJANDRO RAMIREZ PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON MEXICO. MI MAIL ES: odontologiapediatrica@gmail.com. SORRY SOLO BUSCABA UNA IMAGEN PARA MI PLATICA DE MAÑANA, SORRY LA INTROMISION.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Doctor Alejandro:

    Antes que nada, muchas gracias por visitar el Blog. Me gustaría que quedaran claros algunos conceptos sobre su comentario:

    1.La foto que se utilizó en la entrada de Fluorización activa, era meramente ilustrativa y en ningún lugar de la entrada dice que la foto en cuestión es del producto fluorinex, efectivamente es de una aplicación de duraphat. Tampoco se menciona a el producto como la octava maravilla en prevención, sino que se expone que se necesitan estudios in vivo para saber el impacto que podría tener en la prevención de caries.
    2.En cuanto al formocresol, el comentario es que los posibles efectos mutagénicos y teratógenos del mismo son controversiales, porque aunque la AAPD los considera minimos, en otros países ya está prohibido su uso en el ámbito odontológico. En ningún momento se habló mal del formocresol, pero hay que saber que hay distintas opiniones con respecto a este producto.
    3.Con respecto a las pulpotomías tengo el convencimiento de que es una terapia que no se presenta muy a menudo en el consultorio porque las condiciones para realizarla son muy específicas y no siempre se cumplen, en cambio lo que antes se llamaba protección indirecta pero en una sola sesion, tiene mayor indice de sucesos que una pulpotomía, por lo que me inclino más hacia este tratamiento, siempre haciendo la salvedad como dije en el comentario anterior que la decisión terapéutica depende de la formación del profesional y su experiencia. Si otro profesional maneja otro concepto en donde logra resultados buenos sin daño al organismo y maneja bien la técnica, no creo que debería cambiar y tampoco pienso que va por un camino medio raro.

    Dejo dos artículos interesantes sobre pulpotomía y protección indirecta.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18615989

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10969431

    Muchas gracias por su comentario y lo esperamos siempre por el Blog

    ResponderEliminar
  10. Tengo un paquete de fluorinex en mis manos, por lo que se ve es bueno pero tiene sus contraindicaciones, la principal es que no puede usarse en niños, su ingestión es peligrosa y puede llegar a requerir atención hospitalaria.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu comentario Anónimo, seguimos aprendiendo más sobre este nuevo producto. Saludos y te esperamos siempre por el Blog.

    ResponderEliminar
  12. hola me llamo andres tengo 25 años y soy estudiante de odontologia proximo a terminar la carrera... estaba revisando mucha literatura respecto a la controversia existente entre la toxicidad del formocresol y las alternativas existentes a esta medicacion...he leido muchos articulos donde se menciona el efecto citotoxico, carcinogenico y mutagenico del formocresol y tambien he leido en algunso blogs que incluso se ha prohibido su uso en algunos paises.... bueno les agradeceria mucho si me pudieran facilitar alguna publicacion donde pueda constatar la prohibición del producto o algun articulo donde se demuestre en pacientes humanos dicho efecto toxico.......mi correo es : amedrano_osp@hotmail.com
    pd.: mi opinion como futuro colega seria que, si el efecto toxico del formocreol esta demostrado no deberia usarse sobretodo existiendo otras alternativas, en los articulos que he leido mencionan que los de mejor exito clinoco radiografico son el sultafo ferrico y el MTA... de estos me quedaria con el sulfato ferrico ya que la tecnica es mas sencilla y no es muy costosa en comparacion con el MTA....Saludos doctores y espero alguna respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola Andrés, gracias por tu comentario. Te envié a tu correo información sobre el formocresol. Un saludo y te esperamos siempre por el Blog.

    Dr. Alfredo

    ResponderEliminar
  14. la fluorizacion e sla proteccion y limpieza del esmalte y creo que es fundamental para la estetica dental y e sun procedimiento imprecionante con los avancees.

    ResponderEliminar
  15. Doctor reciba un cordial saludo, quisiera su orientación acerca de las contraindicaciones para la aplicación tópica de fluor.

    ResponderEliminar
  16. Hola aixapag, como estás? enviame un email a odontopediatra2001@hotmail.com y hablamos un poco sobre el tema, saludos

    ResponderEliminar