martes, 13 de abril de 2010

Anestesia General o Atención Ambulatoria?

Saludos a todos. En esta entrega quería compartir con ustedes un tema que se debate mucho en los círculos odontopediátricos, que es el tema de si es conveniente o no llevar a un paciente a Anestesia General para una rehabilitación odontológica.


En la vida profesional uno toma decisiones con respecto a sus pacientes todo el tiempo, para tomar esas decisiones uno debe poner en la balanza todas las ventajas y desventajas del tratamiento que está proponiendo para ese niño y lógicamente si la balanza se inclina hacia las ventajas, ese debe ser el tratamiento elegido.


He escuchado voces contrarias a la anestesia general por parte de algunos colegas, que creen que el que lleva a un paciente al quirófano es un mal odontopediatra, porque no sabe manejar conductualmente al paciente. Habría que ver si estos colegas como manejarían a un paciente de 2 años (falto de capacidad para cooperar) con 5 restauraciones, 3 endodoncias y 2 extracciones para realizarse. Será que el trabajo que realice en su consultorio en forma ambulatoria tendrá resultados a largo plazo? Será que el paciente no irá al consultorio cada vez mas temeroso y portándose cada vez peor a medida que pasan las sesiones? Será que los padres del niño estarán conformes con el profesional una vez que al cabo de un mes se comiencen a estropear las restauraciones y se tenga que volver a tratar? Será que el colega podrá sobrellevar toda la carga de stress que seguro se irá acumulando a medida que vayan pasando las sesiones?


Creo que en el caso planteado, está más que probado que la balanza se inclina claramente hacia una rehabilitación bucal en el quirófano, ya que tendríamos las siguientes ventajas: No tendríamos un trauma importante para el niño tratado, en una mañana la boca estaría rehabilitada, podríamos hacer un trabajo de mejor calidad ya que no tendríamos movimientos de parte del niño y controlaríamos mejor la salivación. En las desventajas siempre tenemos que considerar el alto costo que representa un tratamiento de este tipo y los riesgos potenciales que trae un tratamiento con anestesia general, pero que si se realiza en un ambiente sanatorial y con profesionales capacitados se minimizan bastante.

Tampoco hay que entrar en la vorágine de querer enviar a todos los pacientes a quirófano, hay que saber que casos son aptos y cuales no para este tipo de intervención. Como dije al comienzo, pongamos siempre las cosas en la balanza para nuestra toma de decisiones. Un abrazo a todos y nos vemos la semana que viene.


Dr. Alfredo Carrillo Canela

3 comentarios:

  1. Estimado Dr. Alfredo Carrillo, estoy absolutamente de acuerdo con su exposición sobre las dudas con respecto a la atención de niños en quirofano, yo solo añadiaria que suelen ser niños menores de 3 años que no podemos manejar con técnicas de conducta. Hay otra disquisición muy renombrada en la bibliografia y es que la mayoria de niños tratados en quirofano a los dos o tres años vuelven a tener mucha patología creo que se debe al efecto que sienten los padres cuando en una sola sesión se arregla toda la boca del niño. Actualmente soy el Jefe del Area de Odontopediatria de la Universidad Internacional de Catalunya en barcelona y nosotros recomendamos tratar niños en quirófano siempre y cuando veamos una cambio de actitud de los padres con respecto a los habitos dietéticos e higiénicos del niño, no nos engañemos un niño a esas edades no debiera tener excesiva patologia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Dr. Luis, muchas gracias por su colaboración, es así como usted dice, los niños menores de 3 años con incapacidad para cooperar y muchos problemas a nivel bucal son el tipo de pacientes que llevamos al quirófano. También es cierto lo que manifiesta con respecto a la actitud de los padres. Cambiar los hábitos de rutina en cuanto a la higiene y la dieta del paciente no es tarea para nada fácil, son pocos los padres que toman conciencia luego de que su hijo fue a quirófano para una rehabilitación odontológica, de la gravedad de la situación bucal de su hijo. Le envío un saludo a la distancia y espero que pueda pasar siempre por el Blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alfredo: Muy pertinente la observación del Dr.Bellet y tu comentario, la atención bajo anestesia general en infantes tiene tres componentes importantes; uno es el actor principal que es el niño afectado y que no entiende que pasó con sus dientes para estar sufriendo,que requiere un tratamiento para aliviar sus dolencias, el otro son los padres algunos motivados y arrepentidos de lo que sucedió y que desean de buena fé solucionar los problemas de su hijo ó también hay padres que desean hacer un tratamiento en una sola sesión para salir de este problema que interfiere en su vida diaria del hogar y del trabajo, el tercer componente somos nosotros que tenemos en nuestras manos la solución del tratamiento y que debemos estar entrenados en el mismo,pero parte de nuestra responsabilidad es MOTIVAR el cambio de aptitud de los padres hacia un mantenimiento de salud bucal, sinó logramos esto tendremos al año nuevamente al niño con problemas en el consultorio.
    Saludos

    Guido Perona Miguel de Priego
    Prof. Universidad Peruana Cayetano Heredia
    Past-Presidente Sociedad Peruana de Odontopediatria

    ResponderEliminar