miércoles, 9 de junio de 2010

Serán los probióticos una alternativa más para combatir la caries?

Se denomina probióticos a ciertos microorganismos activos que se introducen al cuerpo por medio de un alimento, para lograr un efecto saludable en el huésped. Se los usa mucho en la parte gastrointestinal, por ejemplo en el yoghurt, para mejorar la flora. Algunos grupos de investigadores están dedicando su labor a estudiar la acción de los probióticos en la cavidad oral.



La Dra. Pérez Luyo de Perú publicó en la Revista Estomatológica Herediana en el año 2008 una revisión sobre el avance de las investigaciones con respecto a los probióticos y su probable uso en Odontología.

http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2008/vol18_n1/vol18_n1_08_art9.pdf

Como ven, la revisión describe el conocimiento actual sobre la prevención de la caries dental a través del empleo de probióticos. Resultados de estudios recientes han demostrado que ciertas especies bacterianas usadas como probióticos pueden ejercer efectos benéficos en la cavidad oral, particularmente, al controlar microorganismos cariogénicos de la microbiota. Existen razones para considerar que el mecanismo de acción de los probióticos en la boca sea similar a lo que acontece en el tracto gastrointestinal. Sin embargo, las investigaciones sobre la acción de los probióticos en la cavidad oral aún son limitadas. Se requiere de mayor investigación respecto a la colonización de las especies probióticas y de sus posibles efectos sobre la biopelícula oral.

Aprovecho para hacer extensiva la invitación de la Sociedad Venezolana de Odontopediatría para las V Jornadas de la Sociedad a realizarse los días 18 y 19 de junio en el Auditorio Polar, Unimet. Caracas. Seguramente será todo un éxito.

Saludos a todos y nos encontramos la semana que viene.

Dr. Alfredo Carrillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario