martes, 17 de agosto de 2010

Enfermedad Periodontal y Parto Prematuro

Mucho se ha venido investigando en los últimos años sobre la enfermedad periodontal de la mujer durante el embarazo, su posible relación con los partos prematuros y por consiguiente niños de bajo peso.

Mientras hay varios investigadores que han encontrado relaciones positivas entre enfermedad periodontal y partos prematuros, hay otros como el Doctor Michalowicz que afirma que no existe tal relación.



Los que defienden la teoría de una relación positiva entre ambas entidades, se basan en el hecho de que se han encontrado bacterias periodontopatogénicas en el líquido amniótico de madres con parto prematuro.

http://www.megaupload.com/?d=XUOUP433

Por otro lado el Doctor Michalowicz es el más ferviente enemigo de quienes pretenden probar la relación , ya que en todos sus estudios, esto no pudo ser demostrado.

http://www.megaupload.com/?d=8XB5JP80

En revisiones sistemáticas de artículos que han estudiado el tema, se determina que no es un asunto con definición clara, debido principalmente a las distintas variables que pueden desencadenar un parto prematuro y la dificultad para identificarlas es alta.

http://www.megaupload.com/?d=PYSP6498

Más allá de que esto pueda ser cierto, la verdad es que las infecciones en general siempre han sido consideradas situaciones de riesgo durante un embarazo y una infección en la cavidad bucal no debería ser la excepción a la regla. El hecho de que la enfermedad periodontal induzca o no un parto prematuro, no debería condicionar el tratamiento odontológico durante este período tan particular en la vida de la mujer. Muchos mitos deben ser abolidos en cuanto al tratamiento odontológico de la embarazada, tema sobre el cual seguiremos hablando en siguientes entregas. Saludos a todos.

Dr. Alfredo Carrillo

7 comentarios:

  1. Hola Alfredo, comparto tu opinión de que más alla de ser causal o no de parto prematuro, la enfermedad periodontal es una infección que por la corriente sanguínea se difunde por todo el cuerpo; por tanto la embarazada debe saber que ninguna infección es buena para ella ni para su hijo. Nuestro objetivo debería enfocarse siempre en la prevención de cualquier enfermedad que sea un factor de complicación durante esa etapa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, Gracias por tu aporte, saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola doctor,
    soy nuevo en esto, pero me llama la atención que investigadores permitan que la actitud de riesgo de enfermedad periodontal indusca un parto prematuro. Es decir donde esta la etica profesional, como dejo que pase sin tratar esa madre con el solo hecho de querer ver si hay o no un parto prematuro, el cual sabemos que es relativamente perjudicial..

    Esop
    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  4. Hola Esop, me parece interesante y comparto tu punto de vista sobre esta situación, porque durante el período de embarazo los médicos ponen el grito al cielo ante cualquier infección (respiratoria, gastrointestinal, etc) y sin embargo puede estar ocurriendo una infección seria a nivel bucal sin ser tratada, como vimos en esta entrega, todavía no sabemos los alcances que esta infección a nivel bucal podría traer para la madre y su futuro bebé, lo que sí no tiene discusión, es que si hay problema periodontal durante este período debe ser tratado, cosa que no ocurrió en algunos estudios. Saludos y gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  5. Hola me llamo Elma Rivarola mis padres y hermanos estan metidos en el mundo de la odontologia. y me llama mucho la atencion este tema para usarlo como base para mi tesis . y no encuentro nada sobre el tema en cuanto a base de datos en paraguay. sera que me podrian ayudar? este es mi correo elmarivarola_@hotmail.com gracias.....

    ResponderEliminar
  6. Hola Elma, te escribo a tu dirección de correo y entramos en contacto. Saludos

    Dr. Alfredo Carrillo

    ResponderEliminar
  7. Aclaro que todos estos estudios son eticos, deben ser aprobados por un comite que vela por la salud de los participantes y sus posibles riesgos, estos estudios son retrospectivos es decir se parte de madres que tuvieron partos pretermino y se les evalua en el puerperio, no antes del parto.

    ResponderEliminar