sábado, 31 de julio de 2010

Erosión Dentaria en Odontopediatría

Definimos erosión dentaria como la pérdida irreversible de estructura dentaria por acción de ácidos, sin que estén involucrados microorganismos en este proceso. Sabemos que los ácidos que producen estas lesiones pueden ser de origen extrínseco (gaseosas, jugos de frutas y otros) o intrínseco (vómitos o reflujos).


Foto Gentileza del Doctor Jorge Garat (Chile)

Los casos de erosión dentaria van creciendo en los consultorios odontológicos, principalmente en niños y adolescentes, debido al cambio de hábitos en la dieta de esta parte de la población. Debemos capacitarnos en lo que se refiere al diagnóstico, etiología y prevención de este problema creciente y colaborar en protocolos cada vez más precisos para su prevención y tratamiento.

En esta entrega quería compartir un artículo muy interesante que se titula: EROSION DENTARIA EN ODONTOPEDIATRIA: RELATO DE CASOS CLINICOS, publicado por la Dra. Ana Carolina Magalhaes, Odontopediatra de la Facultad de Odontología de la UNESP en Brasil. El artículo completo lo pueden leer en el siguiente enlace:

http://www.cro-pe.org.br/revista/v7n3/Artigo12.pdf

Cabe destacar que muchas veces el paciente no ha sido diagnosticado de su reflujo gastroesofágico y las lesiones dentarias encontradas en el consultorio odontológico son la señal de alerta para enviarlo al gastroenterólogo para la confirmación del diagnóstico y posterior tratamiento, por lo que es necesario estar muy atentos a este tipo de lesiones en nuestros pacientes.

Saludos a todos y nos encontraremos en la próxima entrega.

Dr. Alfredo Carrillo

2 comentarios:

  1. Alfredo,
    Me ha gustado tu sitio, me parece serio, informado y generoso.
    No se ven muchos así en nuestra profesión.
    Ojalá no cedas a la tentación de la publicidad (al menos por ahora) y no te preocupes por no tener comentarios, los dentistas no comentan. Por varias razones.
    Al correo que publicas te he enviado una fotografía. Espero que te guste y te sirva.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Doctor por sus comentarios y su colaboración fotográfica. Lo esperamos siempre por el Blog. Saludos.

    ResponderEliminar