martes, 6 de julio de 2010

Predicción de apiñamiento dentario

Siempre el paciente valora a un profesional que se anticipa a los hechos, que advierte sobre situaciones que se van a presentar en el futuro para tomar los recaudos necesarios. Cuando hablamos de apiñamiento dentario es posible predecir de cierta manera un posible problema de espacio en la dentición permanente basándonos en la presencia de diastemas en la dentición temporaria.

El cuadro de Leighton en su trabajo "Los signos tempranos de la maloclusión" nos da una idea bastante precisa de lo que pasará en la dentición permanente basados en los espacios observados en la dentición temporaria de un niño de 5 años.

En la columna de la izquierda tenemos la suma de los espacios existentes en la mandíbula a la edad de 5 años expresada en milimetros y en la columna de la derecha el porcentaje de probabilidad de apiñamiento en la denticion permanente.



Evidentemente que muchos factores más pueden influir en la aparición de una maloclusión, pero esta tabla es una herramienta a la que podemos acudir para una planificación temprana del tratamiento ortodóncico.

Debido a algunos pedidos de personas que quieren colaborar y opinar en el Blog, hemos modificado la opción de comentarios para que no solamente aquellos que tengan una cuenta en google o en blogger tengan opcion a hacerlo, solamente deben elegir la opción Anónimo en la parte donde se pide seleccionar perfil y podrán hacer sus comentarios en cada entrega.

Saludos a todos y nos encontremos en la próxima entrega.

Dr. Alfredo Carrillo

5 comentarios:

  1. Muy interesante el Blog Doctor, lo estaré visitando siempre. Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  2. Me interesaria por favor saber con exactitud cual es ese trabajo de leigthon q menciona. Me la podria brindar para ahondar mas en el tema. Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu inquietud, el trabajo es Leighton BC, The early signs of maloclusion (1969), es un clásico que sigue vigente a pesar del paso del tiempo, por lo cual en el 2007 fue re-publicado, no en su totalidad, por lo cual no podrá ver el cuadro que publicamos en el Blog, pero es un resumen interesante y lo puede ver en el siguiente enlace:

    http://ejo.oxfordjournals.org/cgi/reprint/29/suppl_1/i89.pdf

    Saludos y espero haber sido de ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Dr Carrillo:
    quiero felicitarle por su blog, el cual me parece serio y profesional, aunque no es el tema de este artículo quisiera saber si tiene alguna información sobre el problema y tratamiento del overbite aumentado en dentición primaria.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, Gracias por visitar el Blog, bueno, la pregunta con respecto al tratamiento de mordida profunda en dentición primaria requeriría un buen análisis previo, incluyendo por supuesto algunos trazados cefalométricos que incluyan predicción de crecimiento, antes de utilizar ningún tipo de aparatología, pero en el caso de que lleguemos a la conclusión de que sea un caso que necesite tratamiento, hay varios colegas que tienen buenos resultados aumentando la dimensión vertical en el momento en que están erupcionando los primeros molares permanentes por medio de un levante de mordida, que se puede ser realizado con una placa de acrílico o pistas directas planas. Saludos

    ResponderEliminar