miércoles, 15 de septiembre de 2010

Nos estamos ocupando del adolescente como deberíamos?

Últimamente nuestra especialidad ha hecho mucho énfasis en la Odontología para bebés, , cientos de artículos e investigaciones se han hecho con respecto a esto. Muchos cursos y congresos han enfocado el tema profundamente y todavía hay mucho por descubrir. Esto es altamente positivo desde todo punto de vista, pero me surgió la inquietud con respecto a nuestros adolescentes, no será que los estamos dejando un poco de lado?

En muchas comunidades la Odontohebiatría (parte de la odontología que se encarga del cuidado de la salud bucal de los adolescentes) ha sido tierra de nadie, debido a que los odontopediatras sólo trataban niños y los odontólogos generales sólo trataban adultos, y los adolescentes quedaban un poco a la deriva con respecto a su salud bucal.



La adolescencia es un período sumamente crítico para la salud bucal. Muchos autores hacen un llamado de atención con respecto a que muchos pacientes en ese momento se resisten a pasar de niños a adultos, por lo cual tienen un cierto odio hacia su propio cuerpo, descuidando su higiene corporal incluida la boca. La parte hormonal sufre cambios importantes, con lo cual tenemos una reacción exagerada de los tejidos gingivales ante la misma cantidad de placa que anteriormente no producía los signos de inflamación y sangrado que se observan en esta etapa. La adolescencia es además un período en el que el paciente es muy influenciado por las publicidades de las grandes cadenas de comida rápida, lo cual hace que consuman este tipo de comida mucho más a menudo y si es en compañía de otros adolescentes, mejor aún. No debemos dejar de mencionar los disturbios alimenticios como bulimia y anorexia propios de esta edad, que traen como consecuencia problemas de erosión dentaria.

En síntesis, no dejemos abandonados a esta franja etaria tan frágil, ya el adolescente tiene muchos problemas en varios niveles para que sea abandonado también en su tratamiento odontológico. Investiguemos también sobre esta etapa de la vida tan importante para el futuro del paciente, no dejemos de capacitarnos en las características del adolescente y sus problemas bucales más frecuentes. Un saludo a todos, hasta la entrega que viene.

Dr. Alfredo Carrillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario