jueves, 30 de septiembre de 2010

Protección Pulpar Directa versus Remoción completa de caries

Nuestra última encuesta realizada en el Blog en donde preguntábamos el enfoque utilizado para la remoción de caries en lesiones profundas en dientes primarios arrojó el siguiente resultado: El 75 % opta por la remoción selectiva del tejido cariado (el profesional elimina la dentina infectada y deja la dentina afectada) y el 25 % se inclina hacia la remoción total del tejido cariado (eliminando dentina infectada y afectada).

Me pareció interesante comenzar con los resultados de la encuesta antes de presentarles el artículo publicado en el número de julio/agosto de este año del International Journal of Pediatric Dentistry titulado “Exposiciones Pulpares y resultados luego de protecciones pulpares indirectas en una o dos sesiones versus remoción completa de caries en molares primarios y permanentes”, cuyo autor es el Dr. Orhan de la ciudad de Ankara (Turquía), y al cual pueden acceder en el siguiente enlace:

http://www.megaupload.com/?d=CAM5XM04

Como podrán leer 154 molares (94 primarios y 60 permanentes jóvenes) tomaron parte del estudio, todos con lesiones profundas pero sin signos ni síntomas de pulpitis irreversible antes de ser tratados. Las piezas fueron divididas en 3 grupos: el primero fue tratado con protección pulpar indirecta en una sesión, el segundo grupo con protección pulpar indirecta en dos sesiones y el tercero con remoción total del tejido cariado. La pulpa fue expuesta en 12 dientes (22 %) tratados con la remoción total de caries, en 3 (6%) de las piezas tratadas con protección pulpar indirecta en una sesión y en 4 (8%) de las tratadas con protección pulpar indirecta en dos sesiones. Por lo cual, en este estudio, hay una diferencia estadísticamente significativa en términos de exposición pulpar entre las dos técnicas más conservadoras y la más radical.


La remoción selectiva del tejido cariado es algo que era impensado años atrás debido a la teoría de que las bacterias dejadas en la dentina afectada continuarían con su metabolismo a pesar de estar completamente selladas por la restauración, pudiendo la lesión seguir avanzando a pesar de estar completamente sellada y aislada de la placa bacteriana. Hoy es una realidad que cada vez más profesionales comparten, debido a que es una técnica que permite a la pulpa dentaria su recuperación de una manera menos traumática que aquella en que eliminábamos toda la lesión hasta escuchar el famoso “grito dentinario”, hoy sabemos que el grito dentinario es el pedido de auxilio de la pulpa, alertando de que ya hemos ido demasiado lejos. Un saludo a todos y nos encontraremos en la siguiente entrega.

Dr. Alfredo Carrillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario