sábado, 21 de abril de 2012

Frenillo labial superior, cuando intervenir?

El frenillo labial superior es una estructura dinámica sujeta a variaciones en cuanto a la forma, tamaño y posición durante los diferentes estadíos de crecimiento y desarrollo. En la primera infancia generalmente es grueso y se extiende hasta la papila palatina. Con el tiempo hay una tendencia a la atrofia fisiológica de este frenillo y a una nueva inserción, pero esto no siempre se cumple.



En esta entrega quiero compartir con ustedes un artículo publicado en el 2009 titulado "Diagnóstico e tratamiento do freio teto labial persistente em pacientes no período intertransitório da dentição mista – relato de caso", de la Dra. julianna Cavalcante en donde tenemos todo lo que hay que saber sobre la persistencia de la inserción palatina del frenillo labial superior. Pueden acceder al trabajo en el siguiente enlace:

 http://www.ceompf.com.br/arq/201201171556101276275771.pdf

 Como podemos leer en el artículo, aparte de un diastema interincisivo, la persistencia de la inserción palatina del frenillo labial superior también puede interferir con el movimiento del labio, dificultar el cepillado en la zona, causar recesiones y bolsas periodontales además de dificultar la fonación y producir un efecto estético indeseable. Es importante recalcar que actualmente en casos que la cirugía esté indicada, no se opta por la eliminación completa del frenillo, sino en el reposicionamiento de su inserción, evitando los efectos indeseables y dejando al frenillo la posibilidad de seguir cumpliendo su función.

 Un abrazo a todos y los espero en la siguiente entrega.

 Dr. Alfredo Carrillo Canela

No hay comentarios:

Publicar un comentario