lunes, 10 de mayo de 2010

No Trabajemos por la enfermedad, trabajemos por la Salud

Me tomé la libertad de usar la frase del colega argentino Hugo Rossetti para comenzar esta entrega. Coincido con el colega en muchos de los conceptos que vierte en sus libros, especialmente en aquellos en los que se refiere a que muchos profesionales le dan mayor importancia a hacer cada vez mejores restauraciones y con los mejores materiales, sin embargo no se preocupan en educar al paciente en el cambio de sus hábitos tanto de higiene como alimenticios.

El artículo que quería compartir con ustedes se realizó en la ciudad de Recife (Brasil) y se denomina: IMPACTO DEL TRATAMIENTO RESTAURADOR EN LA PREVENCIÓN DE LA PÉRDIDA DE DIENTES. Pueden leer el artículo completo en el siguiente enlace:

http://www.scielo.br/pdf/pob/v17n2/a13v17n2.pdf

Entre los resultados del estudio es de destacar que de los 284 pacientes que tuvieron que realizarse una extracción dental debido a caries, el 77 % de esos dientes ya había sido restaurado anteriormente. Sólo 63 dientes (22%) presentaban lesiones cariosas primarias y fueron extraídos sin haber recibido ningún tipo de tratamiento restaurador. Además, de aquellos 221 dientes que presentaron caries secundarias como motivo de extracción, el 71 % había sido restaurado por lo menos 2 veces.



Tengamos en cuenta siempre un pensamiento del Doctor Rossetti en nuestra práctica clínica: “Tapar agujeros y sacar dientes, es algo que cualquiera puede hacer. Cambiar el estilo de vida del paciente para que no vuelva a enfermar, eso es lo que hacen los verdaderos profesionales”. Al trabajar con pacientes pediátricos, tenemos la oportunidad de influir en el futuro de esos pacientes cambiando sus hábitos, cosa muy difícil de lograr en los pacientes adultos.

Saludos a todos y nos vemos en la próxima entrega.

Dr. Alfredo Carrillo

4 comentarios:

  1. Alfredo me gustó mucho el artículo y me pareció muy interesante!ya que al realizar nuestras restautaciones por más que las hagamos con buenos materiales,bajo las condiciones ideales, les demos la mejor anatomía y que las mismas devuelvan la estética y función a la pieza dentaria estamos solucionando el problema solo en parte ya que como sabemos la caries es una enfermedad y la lesión cariosa es una manifestación de esa enfermedad por lo que debemos sumar a la fase restauradora la detección de los factores de riesgo y trabajar sobre ellos para así lograr un cambio de conductas y actitudes que promuevan la salud,mediante la prevención y la educación de nuestros pacientes y sus padres evitando así futuros fracasos en los tratamientos.saludos !!:-D Carolyn Rivarola

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que te haya gustado el artículo Carolyn y te agradezco mucho la colaboración. Es exactamente así como lo explicaste, ojalá todos pensemos así para bien de nuestros pacientes.Hay que cambiar el pensamiento de que restaurando la pieza está curada la enfermedad, Saludos

    ResponderEliminar
  3. Alfredo, me gusta mucho esta perspectiva de ver la odontología y la odontopediatría, ya que no muchos la tienen, y es tan dificil de adoptar.
    En paises como el mío La República Dominicana estamos trabajando para que los odontólogos aprendar a tratar la enfermedad no solo realizando restauraciones sino, cambiando los hábitos del paciente, para lograr una verdadera detención de esta.
    Espero poder seguir leyendo sus publicaciones, son muy interesantes.
    Saludos
    Dra. Ninoska Abreu

    ResponderEliminar
  4. Dra. Ninoska, muchas gracias por su aporte, ojalá todos podamos impulsar la prevención y el cambio de hábitos de nuestros respectivos pacientes, como dijiste, no es tarea fácil, pero vale la pena intentarlo. Saludos y la esperamos siempre por el Blog

    ResponderEliminar