En nuestra profesión es definitivamente relevante el control de las infecciones durante los procedimientos en el consultorio. La prevención es el mejor camino para evitar la contaminación y debe servir no sólo para el profesional, sino también para el paciente y el personal auxiliar.
A pesar de la concientización de parte de los odontólogos, existe aún una preocupación muy grande con respecto a la radiología odontológica, que por no ser asociada a instrumentos cortantes y gotas de sangre, no es generalmente tenida en cuenta cuando hablamos de necesidad de control de infecciones.
En esta entrega queremos enfatizar la importancia de la bioseguridad en los procedimientos radiográficos por lo que presentamos el artículo ``Evaluación del conocimiento sobre bioseguridad en radiología por los alumnos del curso de Odontología de la Universidad Estadual de Paraíba (Brasil)``, realizado por la Dra. Denise Diniz y colaboradores, al cual pueden acceder en el siguiente enlace:
http://www.cienciasdasaude.famerp.br/racs_ol/vol-16-4/IDK4_out-dez_2010.pdf
Es de fundamental importancia que el procedimiento radiológico no escape a la normas de protección para el control de infecciones, siendo que es posible el contagio entre pacientes de infecciones transmisibles.
Pocos trabajos como este fueron realizados evaluando la bioseguridad en radiología odontológica en el combate contra la infección cruzada, ya que generalmente solamente asociamos peligro durante los procedimientos radiográficos cuando hablamos de la radiación ionizante. Esperamos haber transmitido la preocupación con respecto al tema y que todos tomemos las medidas necesarias en nuestros lugares de trabajo. Siendo esta la última entrega del año, aprovecho para desearles a todos una feliz navidad y un año lleno de satisfacciones a nivel personal y profesional. Saludos y los espero en la próxima entrega.
Dr. Alfredo Carrillo Canela
No hay comentarios:
Publicar un comentario