jueves, 22 de diciembre de 2011

Bioseguridad en Radiología Odontológica

En nuestra profesión es definitivamente relevante el control de las infecciones durante los procedimientos en el consultorio. La prevención es el mejor camino para evitar la contaminación y debe servir no sólo para el profesional, sino también para el paciente y el personal auxiliar.

A pesar de la concientización de parte de los odontólogos, existe aún una preocupación muy grande con respecto a la radiología odontológica, que por no ser asociada a instrumentos cortantes y gotas de sangre, no es generalmente tenida en cuenta cuando hablamos de necesidad de control de infecciones.


En esta entrega queremos enfatizar la importancia de la bioseguridad en los procedimientos radiográficos por lo que presentamos el artículo ``Evaluación del conocimiento sobre bioseguridad en radiología por los alumnos del curso de Odontología de la Universidad Estadual de Paraíba (Brasil)``, realizado por la Dra. Denise Diniz y colaboradores, al cual pueden acceder en el siguiente enlace:

http://www.cienciasdasaude.famerp.br/racs_ol/vol-16-4/IDK4_out-dez_2010.pdf

Es de fundamental importancia que el procedimiento radiológico no escape a la normas de protección para el control de infecciones, siendo que es posible el contagio entre pacientes de infecciones transmisibles.

Pocos trabajos como este fueron realizados evaluando la bioseguridad en radiología odontológica en el combate contra la infección cruzada, ya que generalmente solamente asociamos peligro durante los procedimientos radiográficos cuando hablamos de la radiación ionizante. Esperamos haber transmitido la preocupación con respecto al tema y que todos tomemos las medidas necesarias en nuestros lugares de trabajo. Siendo esta la última entrega del año, aprovecho para desearles a todos una feliz navidad y un año lleno de satisfacciones a nivel personal y profesional. Saludos y los espero en la próxima entrega.

Dr. Alfredo Carrillo Canela

jueves, 8 de diciembre de 2011

Asesoría del riesgo de caries y protocolos de tratamiento

No podemos en pleno siglo XXI tratar a todos los pacientes de la misma forma. La odontopediatría ha evolucionado mucho en los últimos tiempos en cuanto al asesoramiento del riesgo para las decisiones terapéuticas. Básicamente lo que se busca es no poner a todos los pacientes en la misma bolsa, evaluarlos individualmente basados en el equilibrio o no de los factores protectores y los factores patológicos que contribuyen al desarrollo de la caries dental.



Existen muchos de los llamados instrumentos de evaluación del riesgo de caries y todos son válidos, la Dra. Camila Palma de Barcelona (España) ha colaborado en esta entrega enviándonos una guía actual del manejo de caries de acuerdo al riesgo (CAMBRA por sus siglas en inglés CAries Managemente By Risk Assessment) con un artículo publicado en el Journal of the California Dental Association sobre como implementar los protocolos de CAMBRA en nuestro consultorio, cuyo autor es el Dr. Rolande Loftus. Pueden acceder al artículo en el siguiente enlace:

http://www.cda.org/library/cda_member/pubs/journal/journal_1111.pdf

No solo el tratamiento se basa en la determinación del riesgo de caries, sino que las visitas de control también deben estar de acuerdo al riesgo del paciente a contraer la enfermedad. También es importante señalar que el riesgo es dinámico, por lo tanto es necesario evaluarlo en cada cita, ya que el paciente pediátrico como ya saben es muy cambiante en sus costumbres y puede volverse de alto riesgo entre cita y cita.

Agradecemos el valioso aporte enviado por la Dra. Palma. Saludos a todos y hasta la próxima entrega.

Dr. Alfredo Carrillo Canela

miércoles, 12 de octubre de 2011

Protocolo para la desinfección de los cepillos dentales

Una línea de investigación muy interesante es la que se lleva a cabo desde hace varios años en Facultad de Odontología de Riberao Preto (Brasil), sobre la contaminación de los cepillos dentales.

El Doctor Paulo Nelson Filho con sus innumerables investigaciones nos muestra como los cepillos se contaminan con diferentes tipos de bacterias, virus y otros. Luego del cepillado evidentemente también se contaminan con streptococos del tipo mutans, los cuales permanecen viables en las cerdas hasta por 8 horas. También se han encontrado coliformes fecales en las cerdas de los cepillos, en aquellas familias que tienen como hábito dejar los cepillos en el lavamanos, cerca del inodoro, facilitando su contaminación debido a que las constantes descargas del inodoro sin tapar producen aerosoles que contaminan dichos cepillos.


Muchas personas acostumbran también poner tapas a los cepillos luego de su utilización, exponiendo a las cerdas contaminadas a un lugar húmedo y cerrado, ideal para la multiplicación bacteriana.

Se ha comprobado también que la clorhexidina al 0,12 % es el mejor antimicrobiano para desinfectar el cepillo dental y el equipo liderado por el Dr. Paulo ha desarrollado un protocolo de desinfección de cepillos cuyos pasos son los siguientes:
1.Lavarse las manos antes del cepillado
2.Realizar el cepillado con pasta dental
3.Lavar el cepillo con agua corriente
4.Eliminar el exceso de agua
5.Rociar las cerdas con clorhexidina al 0,12 % contenida en un atomizador
6.Almacenar el cepillo en un lugar cerrado, como puede ser el botiquín del baño, para evitar el contacto con los aerosoles provenientes del inodoro, insectos, etc.
7.Antes de la próxima utilización, el cepillo debe lavarse con agua corriente.

Para profundizar un poco más sobre el tema les dejo uno de los tantos artículos del Doctor Paulo Nelson Filho sobre el tema:

http://www.aapd.org/upload/articles/Filho-22-05.pdf

Ya decía Sato en el 2002, que no tiene sentido que el odontólogo esterilice o desinfecte su instrumental clínico, para mantener la cadena aséptica, y no oriente al paciente en relación a los cuidados del cepillo dental.

Los espero en la próxima entrega, saludos para todos.

Dr. Alfredo Carrillo Canela

jueves, 15 de septiembre de 2011

Una alternativa más en pulpotomías en dientes decíduos

Las pulpotomías en dientes decíduos han venido siendo un tema de discusión y controversia en las últimas décadas, principalmente en lo que se refiere a los materiales a ser colocados en contacto con la pulpa radicular remanente. Recientemente la empresa SEPTODONT ha lanzado un producto llamado BIODENTINE, que viene a competir seriamente con el MTA en cuanto a sus propiedades y principalmente en su biocompatibilidad.



Entre sus múltiples indicaciones se encuentra la pulpotomía en dientes decíduos con resultados muy prometedores. No hay muchos artículos al respecto aún, pero quería traerles el trabajo realizado por la Dra. Lucile Goupy en donde nos muestra clínicamente el uso del BIODENTINE. Pueden tener acceso al mismo ingresando a:

http://www.sirowahelsinki.fi/uudet_septodont_pdf/Novel_Dentin_Substitute_for_Paediatric_Dentistry.pdf

En el artículo la Dra. Goupy nos habla de un poco de historia en cuanto a los materiales utilizados en pulpotomía en decíduos, además de presentarnos el BIODENTINE e ilustrar su uso con casos clínicos. El tiempo dirá si en los próximos años este nuevo producto será de uso masivo en los consultorios odontopediátricos. Un saludo a todos y nos encontraremos en la próxima entrega.

Dr. Alfredo Carrillo Canela

domingo, 14 de agosto de 2011

Embarazo y Caries

Es innegable que existe un aumento de la incidencia de caries durante el embarazo, durante mucho tiempo se tenía la creencia de que ante la falta de calcio en la alimentación de la madre, el feto se nutría del calcio de las piezas dentarias de la embarazada. Habiéndose descartado esta hipótesis, se fueron investigando las verdaderas causas de este fenómeno.

El problema es multifactorial, y no solamente es por causa de cambios fisiológicos de la mujer durante el embarazo, sino también por cambios conductuales. Algunos de los factores implicados son:

1.Compresión de los órganos: A medida que el bebé va creciendo, los órganos de la madre van sufriendo una compresión, entre ellos por ejemplo la vejiga, que limita su capacidad de almacenamiento de orina, razón por la cual la embarazada va al baño más asiduamente. Igual pasa con el estómago, al estar comprimido, su capacidad de almacenar alimentos disminuye, por lo cual la embarazada se siente satisfecha con menor cantidad de comida, el problema es que debe comer más seguido, aumentando con esto los momentos de desmineralización.
2.Aumento de las horas de sueño: La nutrición del bebé llega al mismo a través del torrente sanguíneo de la madre, el cual debe hacer un trabajo extra, que es realizado por el corazón, por lo cual durante el embarazo aumenta en reposo la cantidad de latidos de la madre en aproximadamente 10 por minuto (Ej, antes del embarazo 60 latidos por minuto, durante el embarazo 70). Esto hace que la embarazada se sienta más cansada de lo habitual aumentando las horas de sueño y por consiguiente disminuyendo la producción de saliva.
3.Mayor acidez bucal: Especialmente en aquellas embarazadas que presentan náuseas y vómitos, el ácido clorhídrico proveniente del estómago, colabora en la desmineralización de las superficies dentarias.



Estas son sólo algunos de los factores implicados, próximamente será lanzado en la ciudad de San Paulo (Brasil) el libro ODONTOLOGÍA PERINATAL que tiene como autora a la Dra. Sandra Echeverría y que será seguramente de mucha ayuda a todos aquellos que atienden embarazadas en sus consultorios y que reconocen la importancia que esta atención requiere pensando en la salud bucal del futuro bebé.

Aprovecho también para invitarlos a las Jornadas Internacionales de la Sociedad Boliviana de Odontopediatría, en donde estaremos tocando éste y otros temas de interés en Odontopediatría. El encuentro será los días 1,2 y 3 de setiembre en el hotel Radisson de LA PAZ (Bolivia). Los esperamos. Un abrazo a todos y nos encontraremos en la siguiente entrega.

Dr. Alfredo Carrillo

domingo, 5 de junio de 2011

Lanzamiento de la Revista de Odontopediatría Latinoamericana

La Asociación Latinoamericana de Odontopediatría (ALOP)acaba de lanzar la REVISTA DE ODONTOPEDIATRIA LATINOAMERICANA, Vol. 1 No.1.

Esta se encuentra editada y publicada totalmente en español y portugués con artículos originales de investigadores latinoamericanos para ser distribuída gratuitamente a todos los profesionales y estudiantes. Con el objetivo de llegar a todos y ser responsables con nuestro planeta, la revista es totalmente digital. Esta puede ser consultada y difundida en los siguientes enlaces:

http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showHomeMagazine&id_revista=259

http://issuu.com/ortega.ripano/docs/revista_alop

Es compromiso de la ALOP el de trabajar por “la sonrisa de los niños latinoamericanos” por lo cual continúa en el desarrollo de programas de investigación y proyectos sociales sobre la salud bucal de los mismos.


Un gran saludo en nombre de toda la Odontopediatría Latinoamericana. Cumplimos en promover en el Blog la divulgación de esta Revista, que sin dudas será un aporte científico importante para todos aquellos que vivimos la Odontopediatría día a día. Agrademos al Presidente de la ALOP, el Dr. Francisco Hernández de Colombia, por la carta de presentación de la Revista que acabamos de leer. Que la disfruten y nos encontramos en la próxima entrega.

Dr. Alfredo Carrillo Canela

martes, 17 de mayo de 2011

El papel de la Clorhexidina en la Odontología Restauradora

En la Odontología Restauradora, la clorhexidina fue inicialmente introducida como desinfectante de las cavidades antes de la aplicación de los materiales restauradores con el objetivo de eliminar las bacterias que podían irritar la pulpa produciendo sensibilidad postoperatoria y caries secundaria.

En ese tiempo la discusión era la incompatibilidad o no de la clorhexidina con los sistemas adhesivos y su unión a la estructura dentaria. Pero actualmente sabemos que la aplicación de la clorhexidina entre el grabado ácido y la aplicación del adhesivo mejora ostensiblemente la longevidad de las restauraciones con resina compuesta y no precisamente porque “desinfecta” la cavidad antes de la restauración de la pieza. La propiedad fundamental de la clorhexidina es que inhibe la acción de las temidas Metaloproteinasas (MMPs) que son las encargadas de degradar la fibras colágenas de la capa híbrida formada por dentina y adhesivo.


El Doctor César Pomacóndor-Hernández nos presenta un excelente artículo llamado: “Papel de la Clorhexidina en la Odontología Restauradora”, que nos muestra la evidencia científica disponible en cuanto al tema y pueden acceder al mismo desde el siguiente enlace:

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/odontologia/2010_n2/pdf/a11v13n2.pdf

Como verán en el artículo, el protocolo de aplicación de la clorhexidina para obtener los resultados esperados es el siguiente:

1.Grabar la dentina con ácido fosfórico por 15 y el esmalte por 30 segundos
2.Lavar con spray de agua y aire
3.Retirar el exceso de humedad con papel absorbente o bolitas de algodón estériles
4.Aplicar la solución de digluconato de clorhexidina al 2 % de forma activa por 30 - 60 segundos
5.Retirar el exceso de humedad con papel absorbente o bolitas de algodón estériles
6.Aplicar el adhesivo convencional como manda el fabricante, fotoactivar y continuar la restauración con resina compuesta

Disponemos de evidencia científica como para afirmar que la clorhexidina es un arma más que disponemos para aumentar la duración de nuestras restauraciones para el beneficio de nuestros pacientes. Saludos a todos y hasta la próxima entrega.

Dr. Alfredo Carrillo Canela

miércoles, 13 de abril de 2011

Traumatismos en dentición temporaria

Ya en una entrega anterior habíamos facilitado la guía para el manejo del trauma dentario en piezas permanentes, mientras sigue bajo revisión la guía para dientes decíduos traumatizados, les recomiendo la lectura del artículo “Guidelines for the management of traumatic dental injuries. Primary teeth” que fue publicado en el Journal Dental Traumatoloy en el 2007 y el cual pueden descargarlo del siguiente enlace:

http://www.megaupload.com/?d=G5Z9C9EC

Destacados son los autores de este artículo entre ellos la Dr. Marie Therese Flores (Chile), gran exponente mundial sobre el tema.



El trauma dentario en dientes temporarios es algo común en los consutorios odontopediátricos y servicios públicos, sería de suma utilidad tener siempre a mano la guía de manejo de estos problemas para tratar a los pacientes basados en la mejor evidencia científica disponible actualmente que son los trabajos realizados por la International Association of dental traumatology.

No nos olvidemos tampoco de nuestra labor de difusión de los primeros auxilios en caso de trauma dentario. Demos charlas en colegios, repartamos folletos explicativos y compartamos información en cada oportunidad que nos toque para preparar a la población en caso de que este tipo de accidentes ocurra.
Saludos para todos y nos encontramos en la siguiente entrega.

Dr. Alfredo Carrillo Canela

lunes, 21 de marzo de 2011

Manejo del paciente cardiópata en el consultorio odontopediátrico

Muchas veces llegan al consultorio pacientes con salud comprometida en
menor o mayor grado, una de las patologías que vemos ahora más frecuentemente en la consulta son aquellas llamadas cardiopatías, en el pasado veíamos una menor cantidad de pacientes de este tipo debido a que muchos presentaban problemas cardíacos congénitos y la cirugía cardíaca no era lo que es actualmente por lo que cada vez hay más pacientes con válvulas reparadas por dar solamente un ejemplo

Lo importante de la cuestión es tener conocimiento acabado de cuales son las cardiopatías que necesitan profilaxis antibiótica, cuales son los procedimientos odontológicos que requieren dicha profilaxis y los medicamentos utilizados para tal efecto.


La Dra. Carmen Paz Ravanal nos hace un resumen actualizado de estas informaciones en un artículo llamado “Manejo Odontológico en pacientes con cardiopatías”, que fue publicado en la Revista de la Sociedad Chilena de Odontopediatría el año pasado, al cual pueden acceder en el siguiente enlace:
http://www.odontopediatria.cl/Publicaciones/25-1/25-1.pdf

Resumiendo la parte más importante del artículo, 50 mg por kg via oral de Amoxicilina 1 hora antes del procedimiento es la medicación indicada para casos de profilaxis antibiótica ante un tratamiento que contemple manipulación de tejido gingival, periapical o la perforación de la mucosa oral, y debe realizarse en los pacientes con las siguientes afecciones cardíacas:

- Válvula cardiaca protésica
- Historia previa de Endocarditis infecciosa
- Cardiopatía congénita cianótica:
• Que no ha sido corregida
• Corregida con dispositivo o material protésico hace menos de 6 meses
• Con parche protésico o prótesis con defecto residual en el sitio o al lado de este
- Receptores de transplante cardiaco con enfermedad cardíaca valvular.


Siempre es bueno tener esta información a mano para cuando la situación lo requiera. Saludos a todos y nos encontramos en la próxima entrega.

Dr. Alfredo Carrillo Canela

martes, 8 de marzo de 2011

Aniversario de Pasión por la Odontopediatría

Estimados amigos, hoy es un día especial para el Blog, ya que estamos cumpliendo exactamente un año de estar compartiendo artículos, casos clínicos y novedades en el campo de la Odontopediatría.

El Blog actualmente recibe más de 1.500 visitas mensuales y han accedido a él profesionales de mas de 50 países. Gracias a todos los que me han dado su palabra de apoyo con respecto al Blog, hacen que realmente valga la pena seguir escribiendo.

Con respecto a los próximos eventos de Odontopediatría en Latinoamérica, esta semana está el Congreso de la Academia Colombiana de Odontopediatría. Los días 8 y 9 de abril tenemos en Paraguay el Primer Encuentro Científico de Docentes de Odontopediatría y Prevención en donde estaremos compartiendo con todos los involucrados en la enseñanza de la Odontopediatría en las distintas facultades del país. Para fines de abril en la ciudad de Goiania será el Congreso Brasilero de Odontopediatría, el cual contará con la presencia de destacadas figuras de la Odontopediatría como parte del programa científico.

Un abrazo para todos los lectores del Blog. Esperemos que este sea el primero de muchos años más en la red.

Dr. Alfredo

sábado, 15 de enero de 2011

La importancia del primer diagnóstico

Como ya sabemos, las restauraciones que realizamos no son “definitivas” como muchas veces las llamamos. Estas restauraciones tienen una duración que dependen de varios factores que pasan por el trabajo del profesional, la dieta y la higiene del paciente, los materiales que utilizamos para restaurarlo entre los más importantes.

Elderton popularizó el término Ciclo Restaurador Repetitivo, el cual se refiere a algo que debemos tener muy en cuenta, especialmente cuando tratamos niños. Nuestras restauraciones con resina compuesta habiéndolas realizado con aislamiento absoluto y siguiendo el protocolo adecuado sugerido por el fabricante tienen en promedio una duración de 7 años . Si el paciente de 9 años al que le estoy realizando esa primera resina tiene un primer molar permanente inferior con una lesión cariosa, haciendo un cálculo rápido, para cuando tenga 30 años se estará rehaciendo esa restauración por cuarta vez como mínimo, estando ese diente mucho más debilitado en cuanto a su estructura que la primera vez, muy probablemente por acción de nuestra querida turbina que por acción de las bacterias cariogénicas. A eso se refería Elderton, que una vez que restauramos el diente por primera vez, estamos condenándolo a ser restaurado por el resto de sus días, muchas veces causando gran daño cada vez que lo hacemos.



Eso es algo contra lo que no podemos luchar, pero sí podemos hacer algo con respecto a ese tan importante primer diagnóstico de fosas y fisuras, en donde decidiremos si la pieza está afectada o no por caries, si necesita o no tratamiento. Sería muy triste que un diente que tiene un surco remineralizado, y por consiguiente, tenga un cambio de coloración, sea diagnosticado como un surco cariado y por lo tanto sea realizada su restauración con resina compuesta llevándolo al Ciclo Restaurador Repetitivo sin necesidad alguna.

Cada vez que tengamos que examinar fosas y fisuras, hagamos un esfuerzo por realizar un diagnóstico lo más preciso posible y antes de agarrar la turbina y abrir ese surco dudoso, pensemos: Que haría yo si este fuera mi primer molar?Este es un tema para seguir discutiendo. Saludos a todos y hasta la próxima entrega.

Dr. Alfredo Carrillo Canela